(CNN) — Las gemelas idénticas Karen Rodman y Linda Thomas han sido inseparables desde su nacimiento: después de todos estos años, trabajan juntas, Rodman como asistente legal y Thomas como asistente paralegal, y terminan las frases de la otra.
Rodman y Thomas viven en Las Vegas, a menos de ocho kilómetros una de la otra, y tienen números de teléfono casi idénticos.
“Siempre hemos tenido una relación muy cercana”, dijo Rodman a CNN. “La gente siempre decía que éramos como una sola capa de pintura”.
De niñas, les quitaron las amígdalas el mismo día, mientras lloraban y se preocupaban la una por la otra.
Esa ansiedad volvió a aparecer hace poco cuando Thomas, de 56 años, descubrió que necesitaba un trasplante de riñón.
“No hubo una conversación”, dijo Thomas a CNN. “Ella levantó la mano de inmediato y dijo: ‘Ella tiene uno aquí mismo’. Esa fue la única conversación”.
El diagnóstico
Thomas sufrió de dolor de espalda severo durante meses antes de ser diagnosticada con mieloma múltiple, en octubre de 2021, un raro cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas y puede causar insuficiencia renal, según un comunicado de prensa del Centro Médico Cedars-Sinai, el hospital de Los Ángeles donde las gemelas se sometieron a cirugía.
Thomas se hizo una resonancia magnética para encontrar la raíz de su dolor de espalda. Fue entonces cuando los médicos notaron “una masa seria”, dijo.
En ese momento, Rodman notó que su hermana gemela no se encontraba bien y sufría confusión mental. Llevó a Thomas al hospital.
“Cuando llegamos a urgencias, le dijeron que los riñones habían fallado por completo”, dijo Rodman.
En los meses que siguieron al diagnóstico, Thomas se sometió a varios procedimientos médicos, incluyendo quimioterapia, cirugía de cuello y un trasplante de médula ósea, dijo el hospital. El cáncer también dañó una vértebra en su columna, lo que requirió que usara un collarín durante más de seis meses.
Aunque el cáncer de Thomas ahora está en remisión, sus riñones no recuperaron su función normal. Un trasplante se volvió necesario para evitar que dependiera de líquidos intravenosos o diálisis, según el comunicado.
“Ya había pasado por mucho”, dijo a CNN.
Rodman inmediatamente dio un paso adelante y se ofreció a donar uno de sus riñones.
“Sabía que no podía seguir con mi vida sin que mi hermana pudiera tener una mejor calidad de vida”, dijo.
Después de varias pruebas médicas, las hermanas descubrieron que eran compatibles en todos los marcadores y eran más del 99% idénticas, según el Cedars-Sinai. Debido a estos factores, los médicos le dijeron a Thomas que no necesitaría tomar inmunosupresores, que reducen el sistema inmunológico del cuerpo y se utilizan típicamente en trasplantes de órganos para evitar que el cuerpo del receptor ataque el órgano trasplantado.
“Algunas gemelas no llegan a ser tan compatibles”, dijo Thomas.
“Es bastante raro”, agregó Rodman.
Un caso raro
Mientras el campo médico explora métodos para realizar trasplantes sin inmunosupresores, tales casos siguen siendo extremadamente poco comunes.
La mayoría de las personas que reciben un trasplante de riñón toman inmunosupresores por el resto de su vida. Aunque estos medicamentos pueden llevar a efectos secundarios como diabetes, presión arterial alta, problemas digestivos y mayor riesgo de algunos cánceres, omitirlos puede llevar a episodios de rechazo del órgano que amenazan la vida, según la Fundación Nacional del Riñón.
“Es un evento raro trasplantar a un paciente con un órgano genéticamente idéntico porque requiere tener un gemelo idéntico”, dijo Irene Kim, directora del Centro de Trasplantes Integral Cedars-Sinai, donde las gemelas se sometieron a cirugía.
Esta fue apenas la segunda vez que Kim presenció un trasplante que no requería medicamentos antirrechazo, dijo en el comunicado.
Entre el 10 y el 20% de los pacientes que se someten a un trasplante de riñón, incluso con medicamentos antirrechazo, experimentarán al menos un rechazo, según el Departamento de Cirugía de la Universidad de Columbia. El rechazo puede ocurrir rápidamente o a lo largo de los años y puede ser tratado, pero también puede llevar a insuficiencia renal, lo que podría requerir diálisis u otro trasplante.
Una nueva vida
Las gemelas se sometieron a una cirugía exitosa a mediados de octubre y el riñón de Thomas comenzó a funcionar de inmediato, según el comunicado del hospital.
“Los trasplantes de donantes vivos siempre son un evento emocional lleno de estrés y gratitud, pero el vínculo que Linda y Karen comparten como hermanas gemelas idénticas es palpable”, dijo Kim en el comunicado. “Fue un honor desde la perspectiva de una cirujana de trasplantes ser parte de eso”.
Rodman y Thomas permanecieron en California durante varias semanas para poder estar cerca del hospital para visitas regulares y poder caminar por la playa para recuperar fuerzas.
Ahora, las gemelas están de regreso en Las Vegas y esperan con ansias su vida por delante.
“Estoy tan agradecida de haber podido pasar por esto con mi hermana”, dijo Thomas. “Si hubiera sido al revés, habría sido absolutamente lo mismo”.
“Estamos muy ansiosas por el 2025”, dijo Rodman. “Tenemos muchas cosas que hacer y vida por vivir”.