Un minicamión transporta un oso luego de que quedara atrapado en un supermercado en Akita, Japón, el 2 de diciembre de 2024.

(CNN) – Un oso que se volvió loco en un supermercado en el norte de Japón fue capturado dos días después de atacar a un trabajador, el último de una oleada de encuentros entre osos y personas en el país.

El oso ingresó a la tienda en la ciudad de Akita este sábado y atacó a un empleado de 47 años, quien sufrió una lesión leve en la cabeza, dijo la policía.

Pasaron dos días más antes de que las autoridades pudieran atrapar al animal, y en ese tiempo saqueó la sección de carne y dañó algunos estantes, dijo la policía, citando al gerente de la tienda.

Los ataques de osos se están convirtiendo en un dolor de cabeza cada vez mayor para el país, especialmente en el norte de Japón, donde las cadenas montañosas y la frondosa vegetación proporcionan un hábitat ideal.

Pero el cambio climático está interfiriendo en los calendarios de floración y polinización, alterando las fuentes tradicionales de alimento de los osos y obligándolos a aventurarse a zonas urbanas en busca de sustento, han sugerido algunos expertos.

El oso, que se cree que mide un metro (3 pies) de largo, permaneció en la tienda después de atacar al trabajador, por lo que las autoridades enviaron un dron al interior el domingo para encontrarlo, informó la emisora ​​pública NHK.

Afuera, agentes de policía con equipos de protección y escudos ingresaron al supermercado desde una entrada cubierta por un trozo de plástico, según imágenes de los medios locales.

El oso fue encontrado más tarde en el área de almacenamiento, por lo que los trabajadores colocaron una trampa de caja con miel y manzanas para atraer al intruso. El oso fue capturado el lunes.

El oso fue posteriormente sacrificado, dijo a CNN un portavoz del Ayuntamiento de Akita.

El número de ataques de osos en la prefectura fue mayor de lo habitual este año después de alcanzar un récord el año pasado, dijo el portavoz.

Japón también registró el mayor número de lesiones o daños a la propiedad como resultado de ataques de osos en el año fiscal que terminó en marzo, según NHK.

Lisako Neriki Ancheta de CNN contribuyó con el reportaje.