(CNN Español) –– La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, una red de ambientalistas salvadoreña, dijo este lunes estar preocupada por el interés que muestra el presidente Nayib Bukele en la minería, prohibida en el país desde 2017.
Los activistas, entre los que figuran varias organizaciones comunitarias, centros de investigación, ONG, grupos académicos y religiosos que se oponen a la explotación minera, advierten de los riesgos de que se reanude esta industria, ya que consideran que el país está al borde del estrés hídrico.
“Implementar la minería metálica sería el tiro de gracia para nuestro ambiente. Todos sabemos que ningún proyecto económico, político y social es viable si no es viable el medio ambiente”, dijo en rueda de prensa Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Los ambientalistas han encendido sus alarmas porque Bukele reiteró el domingo que El Salvador podría atraer más inversión si explotara los recursos mineros. “No les parece un poco extraño que el único país del mundo que prohíbe la minería sea El Salvador”, dijo durante la inauguración de una carretera en el oriente del país.
El miércoles en su cuenta de X, el mandatario había calificado de absurda la prohibición. Según Bukele, El Salvador tiene “50 millones de onzas de oro, valoradas en US$ 131.565 millones” y que esa riqueza podría ser aprovechada de manera responsable para generar un desarrollo económico sin precedentes en el país centroamericano.
Bukele pidió “confianza” a la población en su discurso de este domingo y dijo que la tecnología permitiría que los costos medioambientales sean bajos. Puso como ejemplo países que cuidan su ecosistema pero que permiten la minería como Canadá, Suiza y Noruega. “Si queremos vivir bien necesitamos hacer lo que ellos hacen”, justificó el mandatario, aunque no ha dicho si solicitará la derogación de la ley que prohíbe la minería en el país.
La legislación vigente prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea, a cielo abierto o subterráneo. Sin embargo, Nuevas Ideas, partido del presidente Bukele, tiene el control de la Asamblea y podría eliminar esa prohibición en cualquier momento.
La Iglesia católica de El Salvador pidió este domingo a las autoridades nacionales que “recapaciten” y no deroguen la ley. Además, el Secretariado Episcopal de América Central pidió el viernes a los gobiernos de la región que adopten políticas responsables, sostenibles y que no permitan la explotación minera para proteger los recursos naturales y las comunidades más vulnerables.