La Policía encontró 2,34 toneladas métricas de cocaína envueltas en fardos con una red alrededor de ellos en un barco de pesca recreativa.

(CNN) – La Policía australiana confiscó el mayor cargamento de cocaína del país a bordo de un barco pesquero que se averió cerca de la costa de Queensland y arrestó a 13 personas presuntamente parte de un sindicato de tráfico de drogas.

Las autoridades rastrearon un barco de pesca recreativa mientras navegaba hacia el mar, donde supuestamente se encontró con un barco nodriza en aguas internacionales para buscar la cocaína, unas 2,34 toneladas métricas con un valor en la calle de casi US$ 500 millones.

La embarcación sufrió este sábado una presunta avería mecánica, dejando a los presuntos traficantes varados a 18 kilómetros (11 millas) del extremo noreste de la isla K’gari, antes conocida como isla Fraser.

La Policía aprovechó la oportunidad para abordar el barco y arrestó a dos hombres en el mar en una investigación conjunta entre las fuerzas federales y locales. Otras 11 personas fueron arrestadas en tierra, incluidos dos menores de edad.

Los arrestos incluyen al vicepresidente de la pandilla de motociclistas Comanchero Outlaw de Brisbane, que está acusado de participar en violencia, extorsión y tráfico, dijo la Policía.

Todos los sospechosos están acusados ​​de formar parte de una organización criminal y de conspirar para importar una cantidad comercial de drogas. La pena máxima es cadena perpetua.

La Policía dijo que el botín equivalía a US$ 11,7 millones de ventas callejeras individuales.

“Sabemos que los delincuentes llegan a extremos, y a menudo arriesgan sus propias vidas, para contrabandear drogas a Australia sin tener en cuenta el daño que causan a las comunidades australianas”, dijo el comandante Stephen Jay.

“Este supuesto intento de recolectar más de 2 toneladas de cocaína del océano demuestra que los criminales hacen cualquier cosa por su propia codicia y beneficio”.

El operativo policial comenzó en noviembre tras recibir un aviso de que la banda de motociclistas Comanchero supuestamente planeaba introducir drogas al país.

La Policía australiana advirtió en los últimos años que los cárteles internacionales de drogas tienen cada vez más en la mira al país, donde un aumento en el consumo de cocaína combinado con algunos de los precios callejeros más altos del mundo ha alimentado un lucrativo mercado ilícito.

La semana pasada, en una operación antidrogas internacional liderada por Colombia, se capturaron seis de los denominados “narcosubmarinos” repletos de cocaína. Entre los elementos decomisados ​​había 225 toneladas métricas de cocaína, cinco toneladas de las cuales se encontraron a bordo de un semisumergible que navegaba por una ruta de tráfico marítimo de Colombia a Australia, según la Armada colombiana.