(CNN) – El Gobierno de México descartó este martes la explosión de un coche bomba en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste del país. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, dijo que la explosión se debió “al parecer” a un “artefacto tipo dron”. Hasta este domingo, al menos 52 personas habían muerto en la ola de violencia que azota al estado, de acuerdo con datos de la Fiscalía local.
García Harfuch intervino durante la rueda de prensa diaria de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y reiteró que la ola de violencia en Sinaloa fue detonada por “una situación específica, hace unos meses”, que causó “una riña entre dos grupos”.
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en territorio estadounidense el 25 de julio. El incidente causó roces diplomáticos con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo —sin pruebas— que la operación había sido parte de un “acuerdo” entre narcotraficantes y Washington, una versión que fue negada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La violencia en Sinaloa ya había provocado la muerte, hasta octubre de este año, de por lo menos 190 personas.