(CNN Español) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció al expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, a seis años y tres meses de prisión por un caso de firma ilícita de contratos con compañías petroleras, conocido como caso “Petrocontratos”, durante su segundo mandato (2002 y 2003), informó este martes la Procuraduría General del Estado de Bolivia a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
Según el TSJ, los fiscales comprobaron que se aprobaron 107 “contratos de riesgo” sin que previamente fueran remitidos al Congreso para su aval legislativo, tal y como lo establecían las normativas vigentes en esa época.
Además, tres exministros del Gobierno de Sánchez de Lozada, Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, también fueron sentenciados a cinco años de prisión, de acuerdo con el comunicado.
Tanto el exmandatario como sus exministros fueron condenados “por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, además de quedar inhabilitados por el mismo tiempo para el ejercicio de cargos públicos, así también el pago de multas y costas a favor del Estado”.
CNN intentó comunicarse con el equipo legal de Sánchez de Lozada y sus exministros tras la publicación de la sentencia.
Sánchez de Lozada reside en Estados Unidos desde 2003 tras su renuncia a la presidencia de Bolivia. El expresidente tiene las nacionalidades boliviana y estadounidense. El gobierno boliviano ha pedido la extradición del exmandatario, pero Washington no la ha aprobado, según reportes de la agencia AP.
Sánchez de Lozada fue presidente de Bolivia en dos ocasiones: entre 1993 y 1997 y después de agosto de 2002 hasta su renuncia el 17 de octubre de 2003. El exmandatario tiene 94 años.