(CNN Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes sin presentar pruebas que la líder opositora María Corina Machado, investigada por la Fiscalía por supuesta traición a la patria, “regresó” a Venezuela y que se “está moviendo” en el país con el apoyo de gobiernos extranjeros.
Maduro, que tampoco presentó pruebas de que Machado hubiera dejado el país antes, afirmó que Machado habría llegado a territorio venezolano desde Colombia y al arribar “la guardaron en la Embajada de los Países Bajos, estuvo en la residencia del embajador de los Países Bajos y luego estuvo durmiendo en la sede de la Embajada de Estados Unidos”.
“Entonces, ahí ella durmió varios días”, agregó el mandatario durante su programa semanal transmitido en la televisora estatal VTV.
“Está aquí, volvió, aunque tiene la promesa de que de repente se va otra vez”, agregó.
La Embajada de Estados Unidos en Caracas no cuenta con personal diplomático acreditado desde 2019, y Maduro no precisó cómo se habría dado este supuesto apoyo a la opositora.
CNN se ha contactado con la Embajada de Países Bajos y el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios y aún no ha recibido una respuesta.
Esta no es la primera vez que Maduro insinúa sin ofrecer pruebas públicamente que su Gobierno conoce el paradero de Machado, a quien el Ministerio Público investiga por supuesta traición a la patria, luego de que ella apoyó una ley en Estados Unidos que prohíbe que el país haga tratos con cualquier instancia que tenga vínculos comerciales con el Ejecutivo de Maduro. La opositora ha rechazado esos señalamientos.
Hasta este lunes, Machado no se había pronunciado públicamente sobre los dichos de Maduro y su equipo no había contestado una petición de comentarios enviada por CNN.
La dirigente opositora, quien optó por la clandestinidad luego de las protestas tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador por las entidades afines al chavismo en medio de acusaciones de fraude, habló sobre su situación en una entrevista con Andrés Oppenheimer, en CNN, que se emitió este fin de semana.
“Que se pongan de acuerdo, Andrés. Todos los días dicen que estoy en un lugar distinto. Hace un par de días, Maduro decía que me iba a botar de Venezuela, entonces creo que ellos mismos tienen un problema de alineación entre sus formaciones”, indicó Machado.
“Un gobierno con todos los poderes, con un aparato represivo impresionante como el de Venezuela, teóricamente, a menos que sean ineptos, tendría que poder localizar a la dirigente, a la cara más conocida del país, quizás”, agregó la opositora.
Machado denunció el domingo que la casa de su madre, Corina Parisca, fue asediada por fuerzas del gobierno de Maduro.