(CNN) – Yoon Suk Yeol, representante del conservador Partido del Poder Popular, es presidente de Corea del Sur desde 2022.
Fue elegido por un estrecho margen, aventajando a su rival Lee Jae-myung —miembro del Partido Democrático— por menos de un 1%.
Yoon era un recién llegado a la política, debido a que pasó los 27 años anteriores de su carrera como fiscal. Desde que asumió el cargo, sucediendo al presidente liberal Moon Jae-in, se ha enfrentado a una serie de desafíos, desde la amenaza permanente de Corea del Norte hasta las crecientes tensiones entre los principales socios de Corea del Sur, Estados Unidos y China, así como la caída de las tasas de natalidad.
Aquí, un resumen de su programa y sus políticas:
Línea dura con Corea del Norte: mientras que su predecesor, Moon Jae-in, era partidario del diálogo con Pyongyang, Yoon adoptó una postura más dura. Prometió reforzar el ejército surcoreano e incluso insinuó que lanzaría un ataque preventivo si veía indicios de una ofensiva contra Seúl.
En la cuerda floja entre Estados Unidos y China: Corea del Sur se encuentra en la poco envidiable situación de mantener fuertes lazos con dos superpotencias mundiales enfrentadas, Estados Unidos y China.
Mientras que su rival electoral Lee sugirió que intentaría equilibrar ambas asociaciones, Yoon dejó claro a cuál daría prioridad.
“Corea del Sur y Estados Unidos comparten una alianza forjada en la sangre, ya que hemos luchado juntos para proteger la libertad contra la tiranía del comunismo”, dijo Yoon durante su campaña electoral.
Desde que Donald Trump ganó las elecciones para su segundo mandato el mes pasado, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo a CNN que Yoon había empezado a “practicar golf de nuevo por primera vez en ocho años, preparándose para la ‘diplomacia del golf’” con el presidente electo.
Problemas en casa: Yoon heredó un país aún sacudido por la pandemia del covid-19, así como por un escenario político polarizado por la corrupción y en el marco de la lucha por la igualdad de género.
Frente a un mercado laboral hipercompetitivo y precios de la vivienda por las nubes, los llamados “antifeministas” afirmaron que la apuesta del país por abordar la desigualdad de género se había inclinado demasiado a favor de las mujeres.
Las feministas, por su parte, denunciaron la violencia sexual generalizada en el país, las arraigadas expectativas de género que recaen sobre las mujeres y la escasa representación femenina en los consejos de administración y en la política como ejemplos de que la discriminación contra la mujer sigue estando muy extendida.
Aplastamiento mortal en Halloween: solo unos meses después de su toma de posesión, un aplastamiento fatal ocurrido en Halloween en Itaewon, dejó un saldo de 159 personas muertas. La sociedad exigió a las autoridades que asuman la responsabilidad y se tomen acciones por lo ocurrido.
Un año después, las familias dijeron a CNN que seguían insatisfechas con la respuesta, especialmente después de que Yoon bloqueó un proyecto de ley que proponía una nueva investigación sobre el incidente a principios de este año, según Reuters.
Controversia por un bolso de diseñador: La controversia en torno al bolso Dior consistió en que la esposa del presidente, Kim Keon Hee, fue acusada de aceptar un bolso de diseño de US$ 2.200 como regalo, lo que violaría la ley anticorrupción que prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos valorados en más de US$ 750.
Yoon calificó las acusaciones al respecto como una “trampa política”, pero en lugar de desvanecerse, el escándalo se ha convertido en una crisis total para Yoon y su partido conservador, reflejada en las elecciones parlamentarias de abril, donde los partidos de oposición liberales obtuvieron una victoria aplastante.
La enorme influencia parlamentaria de la oposición es en parte lo que llevó a Yoon a ordenar la ley marcial marcial, citando una moción de la oposición para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta de presupuesto gubernamental.
Jessie Yeung contribuyó a este informe.