(CNN Español) – El gobierno de Perú anunció que se inscribieron ante la Unesco documentos que respaldan la tesis del origen peruano del pisco.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Se trata de manuscritos fechados entre los años 1587 y 1613 que, según las autoridades peruanas, fueron encontrados en los sótanos del Archivo General de la Nación y, tras su restauración, establecen 1587 como la fecha más antigua de elaboración del pisco y el origen peruano de la bebida destilada.
Estos documentos mencionan la producción de aguardiente de uva su territorio y la constitución de empresas dedicadas a su embarque desde el puerto de Magdalena de Pisco hacia otros lugares del continente, lo que refuerza la tesis de la denominación de origen de esta bebida relacionada con la ciudad de Pisco, al sur de Lima.
El 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia en la cual entregarán a las autoridades peruanas el certificado de inscripción ante el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa “Memoria del Mundo de la Unesco”.
La inscripción de estos documentos se enmarca en la disputa que durante años han librado Perú y Chile por la denominación de origen de la bebida espirituosa.