La magnate inmobiliaria vietnamita Truong My Lan fue condenada a muerte en abril de 2024 por un fraude de varios miles de millones de dólares, en uno de los mayores casos de corrupción de la historia.

(Reuters)–  Un tribunal en Vietnam ratificó este martes la pena de muerte contra la empresaria inmobiliaria Truong My Lan, tras rechazar su apelación contra una condena por malversación y soborno en un caso de fraude de US$12.000 millones, informó la prensa estatal.

Lan, presidenta del grupo desarrollador inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, fue sentenciada a muerte en abril por su participación en el mayor caso de fraude financiero registrado en Vietnam.

El Tribunal Popular Superior en la ciudad sureña de Ho Chi Minh determinó que no había base para reducir la sentencia de muerte de Lan, según reportó el periódico en línea VnExpress.

Sin embargo, el informe señaló que si Lan logra devolver tres cuartas partes del dinero malversado mientras está en el corredor de la muerte, es posible que su condena sea conmutada a cadena perpetua.

Lan es una de las empresarias y funcionarias más destacadas encarceladas en la extensa campaña anticorrupción del país comunista, conocida como “Horno Ardiente”.

“Las consecuencias causadas por Lan no tienen precedentes en la historia de los litigios, y la cantidad de dinero malversado es inmensamente grande e irrecuperable”, dijo la Fiscalía durante la audiencia de apelación, según el medio estatal VietnamNet.

“Las acciones de la acusada han afectado muchos aspectos de la sociedad, el mercado financiero y la economía”, añadió.

La prensa estatal citó al abogado de Lan, quien destacó varias circunstancias atenuantes, como “haber admitido culpa, mostrado arrepentimiento y devuelto parte del dinero malversado”, pero los fiscales consideraron que eso no era suficiente.

Reuters no pudo contactar de inmediato a los abogados de Lan para obtener comentarios.

Lan aún tiene derecho a solicitar una revisión bajo los procedimientos de casación o de nuevo juicio en Vietnam.

El arresto de Lan en 2022 provocó una corrida bancaria en Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB, por sus siglas), uno de los mayores bancos privados del país, que estaba en el centro del fraude y era controlado mayormente por Lan a través de testaferros.

Documentos revisados por Reuters mostraron que el Banco Central de Vietnam había inyectado hasta abril US$24.000 millones en “préstamos especiales” para rescatar al SCB, en una medida “sin precedentes.”

Además de la pena de muerte, Lan recibió una sentencia de cadena perpetua en un juicio separado en octubre, tras ser declarada culpable de obtención fraudulenta de propiedades, lavado de dinero y transferencias de dinero ilegales transfronterizas.