(CNN Español) – México llevó a cabo lo que consideró el “decomiso histórico” de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa, informó este miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, en un mensaje en su cuenta de X. El estado, ubicado en el noroeste del país, atraviesa una ola de violencia que ha dejado al menos 52 muertos en solo una semana, según datos de la Fiscalía local.
La operación se concretó a través de dos procedimientos distintos encabezados por la Secretaría de Marina, y en los que colaboraron personal de la Secretaría de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del país, dijo García Harfuch.
El funcionario agregó que dos personas fueron arrestadas y aseguró que este tipo de acciones “continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.
La violencia en Sinaloa, cuna del cartel conocido por el mismo nombre, se ha recrudecido desde la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el 25 de julio.
Hasta octubre de 2024 murieron al menos 190 personas, y solamente desde el lunes 25 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se han producido al menos 52 homicidios en el estado.