Voluntarios colocan folletos de la mujer desaparecida Hannah Kobayashi fuera de Crypto.com Arena en el centro de Los Ángeles el jueves.
CNN  — 

La familia de Hannah Kobayashi, la mujer de Hawai que fue reportada desaparecida a principios de noviembre luego de aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles desde Maui, insiste en que su búsqueda no ha terminado a pesar de que la policía afirma que Kobayashi se ausentó por su propia voluntad.

La policía dice que la joven de 30 años fue vista en un video de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos “cruzando a pie la frontera de Estados Unidos hacia México” el 12 de noviembre.

“Estaba sola, con su equipaje, y parecía ilesa”, declaró el lunes en rueda de prensa el jefe de la Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.

Kobayashi había llegado al aeropuerto internacional de Los Ángeles procedente de Maui el 8 de noviembre, pero no abordó su vuelo de conexión a Nueva York, según había declarado previamente su hermana a CNN. La familia supo de ella por última vez el 11 de noviembre y la policía creó un cartel de persona desaparecida para ella el 15 de noviembre. Según la policía, videos y fotos muestran a Kobayashi en varios lugares de Los Ángeles entre el 8 y el 11 de noviembre.

“Hasta la fecha, la investigación no ha descubierto ninguna prueba de que Kobayashi sea víctima de la trata de personas o de un delito. Tampoco es sospechosa de ninguna actividad delictiva”, declaró McDonnell. “Tiene derecho a su intimidad y respetamos sus decisiones, pero también comprendemos la preocupación que sienten por ella sus seres queridos”.

La tragedia golpeó a la familia durante su búsqueda de Hannah cuando su padre Ryan Kobayashi, que había viajado desde Hawai a Los Ángeles para ayudar a buscarla, fue encontrado muerto el domingo cerca del aeropuerto, habiéndose quitado la vida, según la familia y las autoridades. Pidgeon dijo a CNN que “murió de un corazón roto”.

La familia de Hannah alerta sobre lo que, según ellos, es un comportamiento anormal que llevó a la joven de origen hawaiano a tomar la decisión de viajar a México.

“Dicen que la han visto sola, pero eso no descarta el hecho de que alguien podría estar vigilándola desde lejos, sabiendo lo grande que se ha vuelto este caso y como que tal vez controlándola o como diciéndole qué hacer”, dijo el martes Sydni Kobayashi, hermana de Hannah, a HawaiiNewsNow, afiliada de CNN.

“Ahora que está allí (México), parece como si se estuvieran lavando las manos”, dijo Kobayashi.

Cuando se le preguntó, la policía de Los Ángeles dijo que no tenía más comentarios o información que proporcionar sobre el caso de Hannah.

La tía de Hannah expresó el agradecimiento de la familia al Departamento de Policía de Los Ángeles que “trabajó incansablemente” para localizar a su sobrina diciendo: “Sus esfuerzos nos han llevado a esta nueva pieza del rompecabezas”. Sin embargo, Pidgeon señaló que su sobrina, habitualmente comunicativa, “nunca mencionó ningún plan para viajar a México, y nadie en su vida sabía que tenía intención de ir allí”.

La abogada Sara Azani dice a CNN que la familia está conmocionada y frustrada porque Hannah sigue en la base de datos de personas desaparecidas y ahora la familia tiene que tomar la investigación en sus propias manos.

“Están muy preocupados porque México no es un lugar seguro, al menos no cerca de la frontera”, dice Azani. “Aunque Hannah estuviera a salvo el 12 de noviembre, no se sabe si lo está hoy”.

“Lo que me alarma aún más es su completa desconexión de su teléfono, de las redes sociales y de su mundo: ella no es así”, afirma Pidgeon.

Azani dijo que su equipo y los miembros de la familia Kobayashi esperan contactar con el Departamento de Estado de EE.UU. y planean viajar pronto a México, donde creen que tendrán que empezar de nuevo con la campaña para encontrar a Hannah.

“Todo lo que he hecho, cada súplica que he hecho, cada paso que he dado, todo ha sido por amor”, dijo Pidgeon. “No pararé hasta que pueda confirmar, cara a cara, que está a salvo y tomando estas decisiones por su propia voluntad”.

– Michelle Watson, Caroll Alvarado, Amanda Jackson y Chimaine Pouteau de CNN contribuyeron con este reportaje.