Brian Thompson, el CEO de UnitedHealthcare, quien recibió un disparo fatal en Midtown Manhattan este miércoles en lo que la policía de Nueva York llamó un “ataque descarado y selectivo”, era un líder de larga data en el mundo empresarial estadounidense, un estudiante modelo y un atleta estrella de la escuela secundaria, y este año se había visto involucrado en una demanda de alto perfil por tráfico de información privilegiada.
Thompson, de 50 años, vivía en Minnesota y estaba visitando Nueva York para la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare antes morir por disparos.
Thompson fue nombrado CEO de UnitedHealthcare en 2021 y trabajó en la empresa desde 2004. Antes de ser nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare, Thompson trabajó como CEO del negocio de programas gubernamentales de la empresa, que incluye sus negocios de Medicare y jubilación. UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos.
Antes de unirse a UnitedHealthcare en 2004, Thompson trabajó como gerente y ejerció como contador público en PwC durante casi siete años.
Thompson se graduó de la Universidad de Iowa en 1997 con una Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en contabilidad. Se graduó como el mejor alumno de su clase, según su perfil de LinkedIn. Fue becario universitario, becario Carver, becario del estado de Iowa y becario de la facultad.
Thompson se graduó de la escuela secundaria South Hamilton High School en Jewell, Iowa, en 1993. Fue el mejor alumno de su clase, dijo a CNN Heather Holm, superintendente del Distrito Escolar Comunitario de South Hamilton.
“Durante su estancia en South Hamilton, Brian fue un estudiante estrella, un deportista, el rey de la fiesta de bienvenida y un líder respetado. Sus logros y su carácter dejaron un legado significativo en nuestras escuelas y nuestra comunidad”, afirmó Holm en un comunicado. “Nos unimos a todos los que están de luto para recordar la vida y el legado de Brian”.
Según UnitedHealth Group, Thompson es recordado como un líder y amigo muy querido. “Brian era un colega y amigo muy respetado por todos los que trabajaron con él”, afirmó la empresa en un comunicado.
Denuncias de fraude
En mayo, Thompson fue demandado por presunto fraude y tráfico ilegal de información confidencial. El Fondo de Pensiones de los Bomberos de Hollywood presentó una demanda contra UnitedHealth Group, el CEO Andrew Witty, el presidente ejecutivo Stephen Hemsley y Thompson, tras alegar que los ejecutivos conspiraron para inflar las acciones de la empresa al no revelar una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la empresa.
En 2021, UnitedHealth Group anunció que compraría Change Healthcare. El Departamento de Justicia presentó una demanda para romper el acuerdo, pero un juez finalmente lo permitió. Sin embargo, en febrero de 2024, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia reabrió su caso, incluso después de que se concretara la fusión, para investigar si las empresas instalaron correctamente un llamado cortafuegos para evitar que la información de los clientes fluyera entre las divisiones de la empresa fusionada.
La demanda afirma que Thompson sabía de la investigación ya en octubre de 2023 y vendió el 31% de las acciones de su empresa para obtener una ganancia de US$ 15 millones, 11 días antes de que el Journal publicara la investigación. El informe del Journal hizo que las acciones de UnitedHealth cayeran un 5%.
La revelación del supuesto tráfico de información privilegiada llevó a los senadores demócratas Elizabeth Warren y Ed Markey a escribir una carta a la Comisión de Bolsa y Valores el 29 de abril, en la que le pedían al presidente Gary Gensler que investigara a UnitedHealth por las ventas de acciones de los ejecutivos. Los senadores señalaron que Thompson se enfrentaba a multas de hasta US$ 5 millones y a 20 años de prisión si era condenado.
“Los informes sobre estas transacciones revelan un patrón de hechos inquietante”, escribieron los senadores. “El momento en que se produjeron estas transacciones (…) deja muchas preguntas”.
La demanda, que sigue activa, buscaba un juicio con jurado y daños no especificados de UnitedHealth y los ejecutivos nombrados en la demanda, incluido Thompson.
El Distrito Sur de Nueva York se negó a hacer comentarios. UnitedHealthcare no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
Kara Scannell de CNN contribuyó a este informe.