CNNE 1790409 - fbi

(CNN) – Un hombre de California confesó haber ayudado al régimen de Corea del Norte a prepararse para un ataque en un “plan sofisticado” con el fin de obtener ilegalmente armas restringidas y tecnología de grado militar, anunciaron este martes los fiscales federales.

Shenghua Wen, un ciudadano chino que reside ilegalmente en Ontario, California, conspiró con funcionarios norcoreanos para obtener artículos prohibidos antes de viajar a Estados Unidos como estudiante en 2012, según alegó el Departamento de Justicia en una denuncia penal. Wen, quien presuntamente se quedó en Estados Unidos ilegalmente después de que venciera su visa, fue arrestado este martes por el FBI.

Durante las entrevistas con el FBI, Wen dijo que “creía que el Gobierno norcoreano quería las armas, municiones y otros equipos militares para prepararse para un ataque contra Corea del Sur”, según la denuncia, que agrega que el Gobierno norcoreano pagó a Wen US$ 2 millones para obtener los artículos.

Además de armas y equipos, Wen dijo a los investigadores que el régimen norcoreano también le encargó obtener uniformes militares en Estados Unidos, que “posteriormente serían utilizados por el Ejército norcoreano para disfrazar a sus soldados y llevar a cabo un ataque sorpresa contra Corea del Sur”, afirma la denuncia.

Miles de militares estadounidenses están estacionados en Corea del Sur para ayudar a reforzar la seguridad y la estabilidad en la región. Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que el arresto no estaba relacionado con la agitación política interna de este martes en medio de una declaración de ley marcial y enfrentamientos fuera del parlamento surcoreano.

Los fiscales alegan que Wen estableció una empresa exportadora en Texas, en la que se adquirían armas de fuego y municiones y se transportaban al área de Los Ángeles, para luego ser empaquetadas en contenedores de carga con manifiestos de inventario falsos para su envío a Corea del Norte en 2023.

Al ejecutar una orden de allanamiento en la casa de Wen, las autoridades confiscaron 50.000 rondas de municiones, un sofisticado equipo de detección química y una herramienta utilizada para detectar dispositivos de escucha, que Wen supuestamente dijo que tenía la intención de enviar también a Corea del Norte.

Armas restringidas y tecnología de grado militar fotografiadas en el teléfono celular de Wen y confiscadas en su casa

Durante una búsqueda en su teléfono celular, el FBI descubrió numerosos mensajes “entre Wen y varios co-conspiradores (norcoreanos) con imágenes de armas de fuego y dispositivos electrónicos”, afirma la denuncia.

“No se puede saber cuánto daño adicional podría haber causado el señor Wen si no hubiera sido por la intervención de las fuerzas del orden”, dijo el secretario de Justicia Martin Estrada durante una conferencia de prensa este martes.

CNN está intentando encontrar información sobre el abogado de Wen. Si es condenado por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión, dijo Estrada.

“No se pueden exagerar las consecuencias de estas acciones cuando la tecnología y los artículos sensibles caen en manos equivocadas, especialmente en las de naciones hostiles”, dijo Shawn Gibson, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Akil Davis, jefe de la división de Los Ángeles del FBI, dijo: “El equipo de investigación no sólo evitó que más artículos restringidos llegaran al régimen norcoreano, sino que reunió información valiosa para Estados Unidos y nuestros aliados”.