La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirige a los medios de comunicación después de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima el 16 de noviembre de 2024.
CNN Español  — 

La Fiscalía de la Nación de Perú anunció en un comunicado que inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por los “presuntos delitos de omisión de actos funcionales” o abandono del cargo.

La Fiscalía cita como razones para su investigación la omisión de comunicar al Congreso el impedimento temporal para el ejercicio del cargo del 29 de junio al 9 de julio de 2023 como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.

CNN se comunicó con la Presidencia de la República, desde donde aseguraron que se va a colaborar con todas las investigaciones que deba llevar a cabo el Ministerio Público respecto de este caso, y que toda la documentación referida al período incluido en la investigación preliminar está en orden, pues no se ha producido omisión o abandono de cargo de parte de Boluarte.

Esta semana, el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte había sido sometida a una operación en una fecha que no recordaba con precisión.

“El día que se produjo la operación, yo tuve una comunicación al día siguiente con la señora presidenta, se notaba por la voz que había sido intervenida evidentemente de las fosas nasales, y a partir de ese momento tuve una comunicación fluida con ella, y se reincorporó luego de una semana y media a los consejos de ministros presenciales”, dijo.

Agregó que el descanso médico de Boluarte no fue prolongado y que tuvo una recuperación relativamente rápida.

En respuesta, el actual presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró en conferencia de prensa que Boluarte nunca ha abandonado el mando del país. Atribuyó estos señalamientos a supuestos intentos de desestabilizar al país y al Poder Ejecutivo.

Boluarte ya enfrenta una denuncia constitucional por este asunto, presentada por la congresista Ruth Luque, por supuesta infracción a los artículos 114 y 115 de la Constitución, señalando que no acredita “el ejercicio efectivo de la función presidencial entre el 29 de junio y el 9 de julio 2023”. En el documento presentado al Parlamento, Luque señalaba que la mandataria se habría sometido a una intervención quirúrgica y que “se habría estado alejada de sus funciones por espacio de 12 días”.