Paraguay expulsó este jueves a un enviado chino por supuestamente interferir en sus asuntos internos y exhortar a la nación sudamericana a romper lazos y una larga amistad con Taiwán. El diplomático chino tuvo 24 horas para abandonar el país.
En una breve declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo que había revocado la visa de Xu Wei, un alto enviado de China para América Latina que estaba en Paraguay para una reunión anual de la UNESCO, y lo declaró persona non grata “por interferir en asuntos internos”.
Un día antes, Xu se saltó la sesión de la UNESCO y en su lugar se presentó en el Congreso en la capital Asunción, donde causó un revuelo diplomático al instar a Paraguay a romper con Taiwán, la isla democrática autogobernada de 23 millones de personas que China reclama como su territorio.
Paraguay es la única nación en Sudamérica y una de solo 12 en todo el mundo que reconoce a Taiwán como un país. El gobierno paraguayo se ha mantenido firme en su compromiso, incluso cuando Beijing intensifica su cabildeo a contrapartes extranjeras para que dejen de reconocer la isla.
En los últimos años, cuatro países en América Latina —Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador— rompieron lazos con Taiwán en favor de Beijing, cuyo principio de una sola China obliga a los países a elegir entre tener relaciones diplomáticas plenas con China o Taiwán.
Desde los pasillos del futurista edificio del Congreso en Asunción, que Taiwán ayudó a financiar, Xu enfatizó el interés de Beijing en establecer relaciones con Paraguay, pero dijo que la responsabilidad recaía en los funcionarios paraguayos para dar el primer paso.
“Es China o Taiwán”, afirmó. “Recomiendo que el Gobierno de Paraguay tome una decisión correcta lo antes posible”.
Al dirigirse a los legisladores, Xu insinuó la perspectiva de un comercio ampliado con Beijing entre “miles de otras ventajas”. Algunos miembros del Congreso paraguayo, que citaron las dificultades de los agricultores para exportar soja y carne de res a China, han argumentado que la nación podría beneficiarse de un cambio diplomático a largo plazo.
El comercio de China con Sudamérica ha crecido exponencialmente en los últimos años, al alcanzar casi US$ 500.000 millones en 2023, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Este miércoles, la Embajada de Taiwán en Paraguay arremetió contra China en la plataforma de redes sociales X, al llamar a Xu un “infiltrador” que busca “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán” que data de 1957.
CNN se ha puesto en contacto con la embajada de China en EE.UU. y la misión de la ONU para solicitar comentarios.