still-21168819-32522-957-still.jpg
Escalada en la guerra civil de Siria: estos videos ayudan a entender cómo ocurrió
02:27 - Fuente: CNN
CNN  — 

El ejército de Siria dijo que se está retirando de Hama, una ciudad central simbólica y estratégicamente importante, marcando una segunda importante victoria para una nueva coalición rebelde que también capturó Aleppo la semana pasada.

“En las últimas horas, con la intensificación de los enfrentamientos entre nuestros soldados y grupos terroristas y el aumento de un número de mártires en nuestras filas, estos grupos pudieron penetrar varias partes de la ciudad y entraron en ella”, dijo el ejército sirio en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal SANA.

Los rebeldes dijeron que liberaron a cientos de los “detenidos injustamente” de la prisión central.

Aleppo, la segunda ciudad más grande de Siria, fue recuperada la semana pasada por grupos rebeldes después de que una ofensiva sorpresa superara a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y las milicias aliadas.

La ofensiva fue un gran revés para Assad y sus partidarios en Irán y Rusia, y ha reavivado una guerra civil que había estado en gran medida latente durante años.

Hama está ubicada estratégicamente en una encrucijada clave en el centro-oeste de Siria, y proporciona líneas de suministro directas entre la capital, Damasco, y Aleppo. Los rebeldes no habían podido capturar la ciudad desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

Abu Mohammad Al Jolani, el líder de Hayat Tahrir Al Sham (HTS) -el principal grupo rebelde que dirige la ofensiva- dijo que sus fuerzas entraron en Hama para “limpiar una herida de 40 años”.

La ciudad también tiene un significado simbólico, ya que fue el lugar de una de las masacres más grandes y brutales del país en 1982, cuando el presidente Hafez al-Assad (el padre del gobernante actual) ordenó a su ejército que sofocara una revuelta. Un informe de Amnistía Internacional de 1983 estimó que el número de muertos en ambos bandos oscilaba entre 10.000 y 25.000.

El HTS fue creado por Jolani después de que este desmantelara la filial siria de Al-Qaeda, el Frente al-Nusra, en 2016 por diferencias ideológicas. Jolani formó HTS a principios de 2017 y ha intentado convertirlo en un grupo islamista moderado.

A pesar del esfuerzo de Jolani por distanciar su nuevo grupo de al Qaeda y el ISIS, Estados Unidos designó al HTS como una Organización Terrorista Extranjera en 2018 y ofreció una recompensa de US$ 10 millones por él.

Los rebeldes prometieron avanzar más al sur, hacia la ciudad de Homs, otra ciudad importante a unos 165 kilómetros (100 millas) de la capital, Damasco.

“Nuestro pueblo heroico en Homs, ha llegado su momento. Declárenla una revolución contra la opresión y la tiranía”, dijo Hassan Abdulghani, el portavoz de los rebeldes.

La guerra civil de Siria comenzó durante la Primavera Árabe de 2011, cuando el gobierno reprimió un levantamiento contra Assad, que ha sido presidente desde 2000. El país se sumió en una guerra civil a gran escala cuando las protestas se convirtieron en una rebelión armada.

Hama fue el lugar de algunas de las primeras protestas contra el régimen sirio durante la Primavera Árabe.

Esta es un historia en desarrollo.