El mundo está al borde de una tercera era nuclear, advirtió el jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
“El mundo ha cambiado”, dijo el almirante Sir Tony Radakin en una conferencia el miércoles en el Royal United Services Institute del Reino Unido. “El poder global está cambiando, y una tercera era nuclear está sobre nosotros”.
Esta era, dijo, es “mucho más más compleja” que las anteriores. La primera de estas eras fue la Guerra Fría, afirmó Radakin, mientras que la segunda se definió por los esfuerzos de desarme.
Esta tercera era nuclear, de la que, según Radakin, el mundo está “en los albores”, está “definida por dilemas múltiples y concurrentes, la proliferación de tecnologías nucleares y disruptivas, y la ausencia casi total de las arquitecturas de seguridad que antes existían”.
La guerra de Rusia en Ucrania y múltiples conflictos en el Medio Oriente han sacudido la estabilidad global, sugirió.
El despliegue de tropas norcoreanas en la frontera de Rusia con Ucrania fue el “desarrollo más extraordinario” del año, dijo, así como el uso de drones suministrados por Irán por parte de Moscú y sus amenazas de armar a los rebeldes hutíes de Yemen como represalia al apoyo de Occidente a Ucrania.
En noviembre, Rusia actualizó su doctrina nuclear, dos días después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, otorgara a Ucrania permiso para atacar objetivos en el interior de Rusia con armas estadounidenses.
A pesar de esto, Radakin cree que hay solo una “remota posibilidad” de que Rusia ataque o invada la OTAN, ya que sabe que la “respuesta sería abrumadora, ya sea convencional o nuclear”.
“La estrategia de disuasión de la OTAN funciona y está funcionando”, aseguró el jefe de las fuerzas armadas. “Pero debe seguir siendo fuerte y fortalecerse contra una Rusia más peligrosa”.
La inquietud global está dividiendo al mundo en tres grupos, dijo Radakin. En un grupo están los estados autoritarios “que buscan desafiar las reglas globales,” incluidos Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
En el segundo están las “naciones responsables,” que mayoritariamente incluyen democracias, pero también monarquías del Golfo y otros que están “comprometidos con la asociación y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en el mundo,” continuó.
El tercer grupo está formado por países “que se están cubriendo y esquivando entre los dos para obtener la máxima ventaja,” dijo Radakin.
Los países de la OTAN deben mantener una ventaja sobre sus adversarios para poder derrotarlos, agregó.
En octubre, un ataque israelí a Irán destruyó la capacidad de Teherán para producir misiles balísticos durante un año, y “hundió casi la totalidad del sistema de defensa aérea de Irán,” declaró.
“En este sentido, Rusia nos está mostrando cómo no luchar. Israel, en su respuesta a Irán, nos ha mostrado la desproporcionada ventaja de las formas modernas de combate,” dijo Radakin.