Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar un nuevo juicio oral en su contra. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó el pedido de la defensa y confirmó que la expresidenta irá a juicio por el memorándum con Irán.
El texto del “Memorándum de Entendimiento”, firmado en 2013 durante su segundo mandato presidencial, acordaba crear una comisión integrada por representantes de cada país y juristas internacionales para analizar los documentos judiciales de Argentina e Irán con el objetivo de intentar esclarecer el atentado a la mutual israelita AMIA, en el que la justicia Argentina señalaba a diplomáticos y funcionarios iraníes como presuntos responsables de haber dado a Hezbollah la orden para ejecutar ese ataque. El gobierno de Irán siempre ha negado cualquier conexión con el atentado.
La denuncia original de esta causa fue realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien falleció en 2015 en circunstancias que la justicia aún investiga, un día antes de su cita para explicar esta acusación ante la Cámara de Diputados.
Para Nisman, el memorándum firmado escondía un pacto secreto para garantizar la impunidad de los acusados iraníes a cambio de impulsar relaciones comerciales.
Desde el kirchnerismo siempre negaron rotundamente las acusaciones.
Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados en esta causa fueron sobreseídos en 2021 había sido sobreseída por un tribunal oral, pero un tribunal superior decidió la reapertura del caso, algo que ahora ratificó la Corte Suprema ante la apelación de la defensa.
La expresidenta todavía no se expresó públicamente sobre esta decisión y CNN se comunicó con su abogado, quien aún no respondió. En el pasado, tanto ella como su defensa aseguraron en reiteradas oportunidades que se trata de una persecución política en su contra. El acuerdo con Irán fue avalado en 2013 por el Congreso de Argentina.
La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro
No todas fueron malas noticias para Cristina Fernández de Kirchner, ya que el máximo tribunal este jueves también confirmó su sobreseimiento en la causa conocida como dólar futuro.
La fiscalía había apelado la decisión a la Corte Suprema, pero los magistrados afirmaron de forma unánime que el pedido era “inadmisible”.
En la causa, ahora cerrada de forma definitiva, se investigaba si Cristina Kirchner y otros exfuncionarios habían cometido irregularidades al autorizar operaciones de venta de dólar futuro entre 2015 y 2016.