Pete Hegseth, propuesto por el presidente electo Donald Trump para ser secretario de Defensa, llega para reunirse con legisladores en el Capitolio el 5 de diciembre de 2024.
CNN  — 

El nombre de Pete Hegseth fue enviado al FBI para una verificación de antecedentes, dijo su abogado a CNN este jueves, mientras algunos legisladores piden una mayor investigación de la elección del presidente electo Donald Trump para dirigir el Pentágono.

“Recibió los formularios ayer del FBI, y estamos trabajando en ellos ahora mismo”, dijo el abogado Timothy Parlatore a Kaitlan Collins de CNN en “The Source”, cuando se le preguntó si Trump había enviado su nombre al FBI.

Hegseth, un veterano militar y expresentador de televisión propuesto para servir como secretario de Defensa, concluyó su primera semana de reuniones en el Capitolio a principios de este jueves en su intento de apuntalar el apoyo con los senadores clave que votarán sobre su confirmación. Hegseth negó las acusaciones y se mostró desafiante, mientras algunos siguen manteniendo su apoyo en medio de una serie de acusaciones relacionadas con el consumo de alcohol y la conducta sexual inapropiada que han surgido desde que fue elegido para el cargo.

El equipo de transición del presidente electo allanó a principios de esta semana el camino para solicitar la comprobación de antecedentes, anunciando que había firmado un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia.

“Espero que la comprobación de antecedentes desmienta muchas de las historias falsas que han circulado por los medios de comunicación”, declaró Parlatore.

Tras reunirse con Hegseth el miércoles, el presidente entrante de la comisión de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, dijo que seguía indeciso sobre si apoyaría la nominación de Hegseth, pero añadió que estaba “dispuesto a apoyarlo”.

Parlatore dijo a Collins este jueves que él y su cliente estaban dispuestos a entregar al comité de Wicker un informe –cuya existencia fue revelada por The New Yorker– sobre acusaciones de mala conducta durante el tiempo en que Hegseth dirigió una organización de veteranos.

“No tenemos ningún problema en compartir este documento con la comisión”, dijo, añadiendo después: “Si me lo piden, se lo enviaré”.

Hegseth se enfrenta a un duro proceso de confirmación mientras siguen acumulándose acusaciones relacionadas con su comportamiento en el lugar de trabajo y el trato a las mujeres, incluida una acusación de agresión sexual que salió a la luz en 2017 y que Hegseth ha negado.

Años después, Hegseth llegó a un acuerdo con la acusadora que incluía una cláusula de confidencialidad. Parlatore dijo a CNN a principios de este mes que Hegseth llegó a un acuerdo porque fue durante el movimiento #MeToo y no quería perder su trabajo en Fox News si la acusación se hacía pública.

El abogado dijo este jueves que envió un aviso al abogado de la acusadora de que el acuerdo de conciliación –que obligaba a la confidencialidad de ambas partes– “ya no tiene ninguna fuerza en vigor” porque ha sido incumplido.

“Si quiere ir y hablar de ello, puede hacerlo. Quiero decir, sin duda, lo haría bajo su propio riesgo de una demanda por difamación”, dijo acerca de la mujer.

Parlatore dijo a Collins este jueves que el equipo legal de Hegseth consideraría la posibilidad de interponer una demanda civil contra la mujer si Hegseth no es confirmado.

Respondiendo al comentario más tarde este jueves, el senador Richard Blumenthal calificó la sugerencia de una demanda de “censurable”.

“”No seamos demasiado técnicos aquí, es parte de un acuerdo, pero sigue siendo una orden de silencio”, dijo el demócrata de Connecticut a Collins. “Denle el derecho de contarnos a la comisión de Servicios Armados, todo lo que sabe, toda la verdad que va a hablar al poder y esta amenaza de una demanda creo que, francamente, es reprobable”.

Kayla Tausche, Haley Talbot, Manu Raju, Morgan Rimmer y Rashard Rose de CNN contribuyeron a este reportaje.