TikTok fracasó en un intento de anular una ley que podría provocar la prohibición de la plataforma en Estados Unidos.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la ley en una sentencia dictada el viernes. Los jueces, que rechazaron el argumento de TikTok de que la ley era inconstitucional, consideraron que la ley no “contraviene la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, ni “viola la garantía de la Quinta Enmienda de igual protección de las leyes”.
La sentencia, que previsiblemente TikTok apelará, significa que la plataforma está un paso más cerca de enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, a menos que consiga convencer a la empresa matriz china ByteDance de que venda y encuentre un comprador, a partir del 19 de enero de 2025. Transcurrido ese plazo, las tiendas de aplicaciones y los servicios de Internet estadounidenses podrían enfrentarse a cuantiosas multas por alojar TikTok si no se vende. (Según la legislación, Biden puede conceder una única prórroga del plazo).
TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. ByteDance ha indicado anteriormente que no venderá TikTok.
El presidente Joe Biden firmó en abril un proyecto de ley que obliga a vender la plataforma a un nuevo propietario no chino o prohibirla en Estados Unidos, tras años de preocupación en el Capitolio por el riesgo que ByteDance supone para la seguridad nacional. En concreto, a los legisladores les preocupa que ByteDance pueda compartir los datos de los usuarios con el gobierno de China para su vigilancia, o que éste pueda obligar a la empresa a utilizar el algoritmo de TikTok para difundir propaganda.
En mayo, TikTok interpuso una demanda para bloquear la ley, alegando que atentaba contra la libertad de expresión de sus más de 170 millones de usuarios estadounidenses y que señalaba injustamente a la plataforma. El tribunal unificó la demanda con la de un grupo de creadores individuales de TikTok.
En una audiencia celebrada en septiembre, los abogados del gobierno de Estados Unidos argumentaron que el algoritmo de TikTok está controlado por su empresa matriz china y podría utilizarse para influir en los usuarios estadounidenses.
En su sentencia, un tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia reconoció que los usuarios estadounidenses de TikTok “crean y ven todo tipo de expresiones libres y se relacionan entre sí y con el mundo”.
Sin embargo, escribieron, “en parte precisamente por el alcance expansivo de la plataforma, el Congreso y múltiples presidentes determinaron que despojarla del control (de la República Popular China) es esencial para proteger nuestra seguridad nacional”.
Fallo a favor del gobierno de EE.UU.
El fallo del tribunal del viernes se inclinó en gran medida por el Congreso, al considerar que los legisladores actuaron dentro de sus competencias constitucionales y siguieron el procedimiento adecuado al elaborar la ley TikTok. La legislación abordó “estrictamente” el problema específico de los vínculos de TikTok con China, dijeron los jueces, y “no suprime contenidos ni exige una determinada mezcla de contenidos”.
“La gente en Estados Unidos seguiría siendo libre de leer y compartir tanta propaganda de la RPC (o cualquier otro contenido) como deseen en TikTok o en cualquier otra plataforma de su elección”, dijeron los jueces. “Lo que la Ley persigue es la capacidad de la RPC para manipular el contenido de forma encubierta. Entendida así, la justificación del Gobierno es totalmente acorde con la Primera Enmienda”.
Los jueces, poco impresionados por los contraargumentos de TikTok, desestimaron las objeciones de la empresa a las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno estadounidense. TikTok solo “discute” cómo los funcionarios estadounidenses han caracterizado sus prácticas de datos, dijeron, y la defensa de TikTok de su recopilación de datos se “pierde en los detalles”.
Un punto clave del caso había sido una propuesta de acuerdo con las autoridades de seguridad nacional de EE.UU. que, según TikTok, habría resuelto los posibles problemas de espionaje. Durante el litigio, TikTok insinuó que el gobierno de Estados Unidos había actuado de mala fe al mantener negociaciones durante meses antes de cortar repentinamente la comunicación y luego respaldar la legislación que finalmente firmó Biden.
Los abogados del gobierno estadounidense, por su parte, respondieron que el proyecto de acuerdo era insuficiente para resolver los problemas de seguridad.
El viernes, los jueces se pusieron del lado del Gobierno de EE.UU. en las negociaciones del acuerdo, afirmando que “no pueden culpar ni secundar” la determinación de los funcionarios estadounidenses de que el proyecto de acuerdo con TikTok no iba lo suficientemente lejos.
Jasmine Enberg, analista principal de Emarketer, describió la sentencia como un “revés importante, pero aún no el final del camino para TikTok”.
“Si una apelación a la Corte Suprema tampoco funciona a favor de TikTok y se aplica la prohibición, causaría una gran agitación en el panorama social, beneficiando a Meta, YouTube y Snap, mientras que perjudicaría a los creadores de contenido y a las pequeñas empresas que dependen de la aplicación para ganarse la vida”, escribió Enberg en un correo electrónico.
Los partidarios de TikTok
En una declaración tras el fallo, Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dijo que el ”fallo sienta un precedente defectuoso y peligroso”.
“Prohibir TikTok viola flagrantemente los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses que utilizan esta aplicación para expresarse y comunicarse con personas de todo el mundo”, dijo Toomey. “El Gobierno no puede cerrar toda una plataforma de comunicaciones a menos que suponga un daño extremadamente grave e inminente, y aquí no hay pruebas de ello”.
Los usuarios de TikTok también reaccionaron rápidamente a la sentencia el viernes por la mañana.
“Esto es una locura”, dijo un usuario en un video publicado en la plataforma. “No quiero que (el CEO de Meta) Mark Zuckerberg sea dueño de TikTok, eso no me hará sentir mejor”. (No hay indicios de que Zuckerberg, que tiene su propia función parecida a TikTok en Instagram Reels, intente comprar la plataforma a ByteDance, o de que cualquier intento de hacerlo sería bien visto por las autoridades antimonopolio estadounidenses).
“Todavía tengo esperanzas de que TikTok no se prohíba en Estados Unidos, pero de momento no pinta bien”, afirmó otro usuario.
Si TikTok no consigue apelar o escindirse de ByteDance, la prohibición podría entrar en vigor un día antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Aunque fue Trump quien primero intentó prohibir TikTok en Estados Unidos durante su anterior mandato, más recientemente ha sugerido que ya no quiere hacerlo.
En marzo, Trump publicó en Truth Social que se oponía a una prohibición de TikTok porque solo reforzaría a su rival en el sector, Facebook, y a Zuckerberg, a quien Trump ha acusado, sin pruebas, de interferir en las elecciones presidenciales de 2020, y ha amenazado con “cadena perpetua”. (Zuckerberg, por su parte, ha estado trabajando para tender puentes con Trump, felicitándolo por su victoria en las elecciones de 2024 y reuniéndose con Trump en Mar-a-Lago).
Trump añadió en junio, en un video publicado en la propia plataforma, que “nunca prohibiría TikTok”.
Sin embargo, no está claro si será capaz de revertir la ley, o encontrar una manera de evitar su aplicación.