El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a sus candidatos para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dos organismos clave en la política de inmigración, a medida que completa el equipo que se encargará de llevar a cabo las agresivas reformas que ha propuesto para el área.
Trump anunció el jueves en las redes sociales que Rodney Scott, ex jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., es su nominado para ser comisionado de la CBP, y seleccionó al subdirector de ICE Caleb Vitello para ser el director interino de ICE.
“Rodney sirvió casi tres décadas en la Patrulla Fronteriza, acumulando una vasta experiencia y conocimientos en la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza”, dijo Trump sobre su elección para la CBP, afirmando que fue el encargado de implementar políticas como el plan “Quédate en México” y el Título 42.
Su trayectoria en la Patrulla Fronteriza se remonta al año 1992, dijo, cuando empezó su carrera en el sector de San Diego.
Trump también elogió a Caleb, quien, según dijo, tiene más de 23 años de servicio en el ICE, donde se desempeña actualmente como subdirector de la Oficina de Armas de Fuego y Programas Tácticos.
Entre otras tareas, durante su carrera Caleb dirigió el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos, “proporcionando orientación política, planificación estratégica y supervisión operativa de los esfuerzos para localizar, detener y expulsar de Estados Unidos a delincuentes peligrosos y extranjeros ilegales”, escribió Trump en Truth Social.
También destacó que, como secretario general de las operaciones de ejecución y expulsión, “dirigió las operaciones diarias de una organización con un presupuesto de US$ 4.700 millones y 8.000 empleados”
Trump también anunció a Anthony Salisbury, el agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, como su asesor adjunto de Seguridad Nacional. Y designó a Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, como su candidato a embajador en Chile.
Los nombramientos contribuyen a completar el equipo de funcionarios que ayudarán a llevar a cabo los planes de Trump de aplicar estrictas medidas fronterizas y poner en marcha programas de detención y deportación de migrantes.