El video mostraba a un agente agarrando a un civil por la camisa antes de empujarlo por un puente.
CNN  — 

Un agente de policía militar fue arrestado en Brasil después de que un video mostrara cómo arrojó a un civil desde un puente en Sao Paulo el lunes, lo que desató protestas en la ciudad.

El video, que se compartió ampliamente en redes sociales y en la prensa brasileña, muestra a un agente agarrando a un civil por la camisa y llevándolo hacia el borde de un puente. Momentos después, el oficial levanta al hombre (que parece desarmado y no opone resistencia) y lo empuja por el borde.

CNN no ha podido verificar de manera independiente el video.

El Ministerio Público del estado declaró que el incidente fue “espantoso y absolutamente inaceptable” en un comunicado publicado el martes.

“No hay otra manera de clasificar las imágenes del momento en que un agente de policía militar arroja a un hombre desde lo alto de un puente,” dijo el Ministerio Público, añadiendo que en el video es “evidente que el sospechoso ya estaba sometido por agentes de seguridad, quienes tenían el deber funcional de llevarlo, íntegro, a una comisaría para que se registrara el incidente”.

Se emitió una orden de arresto para el agente Luan Felipe Alves quien fue puesto a disposición de las autoridades en la mañana del jueves, informó la estatal Agencia Brasil. Más tarde, se le ordenó permanecer en detención preventiva por parte del Tribunal Militar de Sao Paulo mientras se lleva a cabo la investigación sobre el incidente, agregó Agencia Brasil.

Según CNN Brasil, Alves dijo al Tribunal Militar que su objetivo era inmovilizar al hombre por evadir un control policial y tirarlo al suelo, no lanzarlo desde el puente.

Se cree que el hombre sobrevivió a la caída, y las autoridades actualmente lo buscan para interrogarlo, según Agencia Brasil.

No está claro qué cargos podría enfrentar Alves, pero su equipo legal declaró en un comunicado que su arresto “demuestra que hay una anticipación de culpabilidad”.

“El agente de policía está a disposición de los tribunales, pero la detención preventiva solo respondió a un clamor social,” dijo el comunicado obtenido por CNN Brasil. El equipo legal de Alves también comentó a CNN Brasil que su arresto no “cumple con los requisitos” y que planean solicitar su liberación.

Las policías militares del estado retiraron a varios agentes de sus funciones principales, incluido Alves, mientras se investiga el incidente y a los agentes, informa Agencia Brasil.

“He ordenado la inmediata remoción de los agentes de policía involucrados en esta escena lamentable,” dijo el secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Guilherme Derrite, el martes en un video publicado en X, añadiendo que “este tipo de actitud” difiere de la misión de la policía militar.

El incidente tocó una fibra sensible en la ciudad, donde ha crecido la indignación pública por la violencia policial, incluido un incidente en el que un policía fuera de servicio mató a un hombre por supuestamente robar jabones de un mercado, reportó Reuters.

Una protesta contra la violencia policial estalló el jueves en Sao Paulo, donde los manifestantes exigieron la renuncia de Derrite, según Reuters. “Realmente necesitamos que nuestras voces sean escuchadas. Necesitamos luchar cada vez más. Necesitamos salir a las calles para exponer a la policía que es tan violenta en el estado de Sao Paulo y en Brasil,” dijo un manifestante a Reuters.

En una entrevista con CNN Brasil, el comandante general de la Policía Militar de Sao Paulo, Cássio Araújo de Freitas, dijo que su división de asuntos internos está investigando los incidentes de supuesta violencia policial.