Dos estadounidenses y un canadiense que desaparecieron tras intentar hacer cumbre en la montaña más alta de Nueva Zelandia se dan por muertos, según informó este viernes la Policía local, que suspendió las operaciones de búsqueda.
Kurt Blair, de 56 años, Carlos Romero, de 50, y el ciudadano canadiense fueron dados por desaparecidos tras su previsto ascenso al monte Cook (también conocido como Aoraki), según informó la Policía a principios de esta semana.
“No creemos que hayan sobrevivido”, declaró este viernes la inspectora Vicki Walker, comandante de la zona de Aoraki, añadiendo que la Policía cree que los hombres murieron en una caída.
Los tres, que volaron a la zona el 30 de noviembre, planeaban hacer cumbre en la montaña alpina de 3.724 metros a través de Zurbriggen Ridge y se informó de que se habían retrasado para encontrarse con su vuelo de regreso el lunes por la mañana, dijo la Policía de Nueva Zelandia este martes.
Un helicóptero y personal de búsqueda y rescate comenzaron a buscar a los tres, pero los esfuerzos se habían visto obstaculizados en gran medida esta semana por el mal tiempo, dijo Walker.
A principios de semana se habían recuperado varios objetos que se creía que pertenecían a los tres hombres, entre ellos una chaqueta y un piolet, y este viernes se descubrieron más objetos relacionados con la escalada, explicó Walker en un comunicado.
La Policía dijo que se encontraron pruebas, incluidas huellas, en el lugar donde creen que los escaladores habían comenzado a atravesar las laderas por debajo de Zurbriggen Ridge.
CNN se puso en contacto con las embajadas de EE.UU. y Canadá en Nueva Zelandia para obtener más información.
Blair y Romero son guías titulados en esquí, alpinismo y escalada en roca, según la Asociación Estadounidense de Guías de Montaña (AMGA, por sus siglas en inglés). Blair residía en Durango (Colorado) y Romero en Livermore (California).
Aoraki recibió su nombre europeo, monte Cook, en 1851 y cuenta con una serie de paseos y actividades para todos los niveles de forma física.
Walker dijo que la Policía “sigue dispuesta a reactivar la búsqueda si recibimos nueva información o informes creíbles de avistamientos”.