La explosión de un artefacto causó este sábado la muerte de una persona e hirió a otras 14 en el municipio colombiano de Jamundí, informó el coronel Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Santiago de Cali.
Las autoridades consideran que el ataque es responsabilidad de la estructura “Jaime Martínez”, que forma parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El hecho ocurrió en la mañana, cuenta Oviedo, cuando una persona a bordo de una motocicleta pasó por un puesto de control de la zona rural de Jamundí y, después de que las fuerzas de seguridad le ordenaron detenerse, “se asustó” y activó el dispositivo que llevaba consigo.
La explosión causó la muerte del conductor, que las autoridades creen que pertenecía a la guerrilla disidente, y dejó a siete civiles y siete policías heridos levemente, señaló Oviedo. Agregó que los siete civiles tuvieron lesiones “leves” y están fuera de peligro, en tanto que uno de los uniformados afectados aún se encuentra en el hospital “con pronóstico reservado”.
La estructura “Jaime Martínez” pertenece al Estado Mayor Central (EMC), el principal bloque disidente de las FARC. En julio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el fin del cese del fuego con el EMC, debido a los que describió como constantes ataques a la población civil y a la Policía.
Oviedo informó este sábado que la Gobernación del Valle del Cauca, departamento donde se ubica Jamundí, anunció una recompensa equivalente a unos US$ 22.600 por información que permita a las autoridades evitar que ocurran más “hechos terroristas”.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo en su cuenta de X que visitó a las personas heridas. “Seguiremos trabajando de la mano de la Fuerza Pública, ejerciendo control y combatiendo a los criminales, para que ningún jamundeño o vallecaucano tenga que pasar por una situación tan aterradora como la que ellos tuvieron que vivir”, señaló la mandataria estadal.