(CNN) – La resurrección de Notre Dame —la preciada joya gótica en el corazón de París, afectada por un devastador incendio en 2019— ha sido un secreto muy bien guardado. Pocos habían visto el meticuloso trabajo de arquitectos, artesanos y maestros artistas que lograron devolver la vida a la catedral. Hasta ahora.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El 29 de noviembre, el mundo tuvo los primeros atisbos del renovado sitio que es patrimonio de la humanidad de la Unesco, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizaba su visita final al lugar antes de su gran reapertura este sábado.
Muchos recordarán haber visto con horror hace cinco años cómo las brillantes llamas naranjas consumían la catedral gótica de 860 años, cuya famosa aguja se desplomaba ante el horizonte de París.
En ese momento, Macron prometió que el querido edificio sería restaurado y estableció un ambicioso plazo de cinco años. Exactamente 2.055 días después, se logró lo que parecía imposible y la restauración de 700 millones de euros (US$ 737 millones) está completa.
Este sábado, Macron dio la bienvenida a líderes mundiales en París para una espectacular ceremonia de reapertura. Miles de artesanos, ingenieros y carpinteros se unieron para resucitar Notre Dame. Las paredes de piedra caliza han sido limpiadas metódicamente, mientras que numerosos otros elementos arquitectónicos y reliquias centenarias han sido restaurados meticulosamente.