Los bomberos intentan apagar un incendio tras una explosión en un edificio residencial en La Haya, Países Bajos, el 7 de diciembre de 2024.
CNN  — 

Al menos cinco personas han muerto tras una explosión en un edificio de apartamentos en La Haya, Países Bajos, este sábado, dijeron las autoridades.

La explosión ocurrió alrededor de las 6:15 a.m., hora local, causando el colapso parcial del edificio de tres pisos y provocando un incendio. Cinco apartamentos diferentes se vieron afectados por la explosión, añadieron las autoridades.

La policía está pidiendo testigos que puedan haber visto un coche huyendo de la escena a gran velocidad poco después del incidente.

Aunque la búsqueda comenzó como una operación de rescate, Jan van Zanen, alcalde de La Haya, dijo que para la tarde del sábado se había convertido en una misión de recuperación.

No se sabe cuántas personas están todavía bajo los escombros, dijo, pero “la realidad es que las posibilidades de supervivencia para ellos son escasas.”

“Estamos considerando el peor escenario posible,” dijo el alcalde.

El edificio de apartamentos de tres pisos se derrumbó parcialmente después del incidente, dijeron los bomberos.
Un perro de búsqueda y rescate mira dentro de una ventana rota en el lugar de la explosión.

El servicio de Búsqueda y Rescate Urbano de los Países Bajos envió un grupo de rescate al lugar este sábado por la mañana, incluyendo cuatro manejadores de perros y un ingeniero estructural.

Para las 11:30 a.m., el fuego estaba casi extinguido y los perros de rescate estaban buscando posibles víctimas, dijeron los bomberos.

Sin embargo, los perros no pudieron buscar en el edificio por mucho tiempo, ya que existía el riesgo de que pudiera colapsar completamente, según el medio público neerlandés NOS. Se han evacuado unas 40 viviendas, informó.

Un hombre dijo a la emisora que su primer pensamiento al ver las secuelas de la explosión fue que se debía a un ataque con cohetes. Escuchó a un niño pidiendo ayuda desde los escombros, dijo, pero no pudo llegar al lugar.

El municipio de La Haya declaró en la mañana de este sábado que uno de los cuatro heridos es un niño, pero un portavoz de la autoridad de seguridad regional dijo más tarde que esto no era cierto, informó NOS.

Los oficiales forenses también están en la escena recolectando evidencia, dijo la emisora.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo en una publicación en X que estaba “conmocionado” por las imágenes del edificio de apartamentos dañado y que ha hablado con el alcalde de La Haya para ofrecer ayuda. El rey y la reina de Países Bajos dijeron en un comunicado que sus pensamientos estaban con los afectados por el incidente.

Esta historia ha sido actualizada con los desarrollos.