Además de mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos tomarán el Senado y la Casa Blanca en enero, lo que les otorgará el control total de Washington por primera vez desde principios de 2019.
Aunque el Gobierno entrante de Donald Trump y los republicanos del Capitolio tienen grandes ideas sobre cómo emplear su capital político, se verán limitados por las estrechas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.
Para tener una mejor idea de lo que cabe esperar, hablé con la corresponsal de CNN en el Congreso Lauren Fox, que pasa la mayor parte del tiempo viviendo y respirando el aire enrarecido del edificio del Capitolio y los túneles subterráneos por los que los representantes y senadores caminan o viajan en trenes especiales de ida y vuelta desde sus oficinas.
A continuación reproducimos nuestra conversación, editada con fines de claridad y extensión:
¿Cuál es el plan para financiar el Gobierno antes de enero?
WOLF: El Congreso actual no termina hasta enero. Tienen mucho trabajo que hacer para financiar el gobierno. ¿Qué va a pasar en el próximo mes?
FOX: El escenario más probable ahora mismo es que hagan un parche a corto plazo, en el que están trabajando ahora mismo, que financiaría el Gobierno probablemente hasta principios de primavera.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha dejado claro que su preferencia sería marzo. Así que eso les daría una oportunidad de patear el problema hacia adelante, básicamente. También da a Johnson la oportunidad de superar la presión ahora sin tener que aprobar lo que se conoce como el paquete ómnibus, o de fin de año, de múltiples proyectos de ley que hemos visto en años anteriores durante las fiestas.
Eso es algo que causa revuelo en su ala derecha. Patear esta lata hasta marzo y tratarla entonces probablemente sea beneficioso para Johnson.
Me gustaría señalar que entrar en una lucha por la financiación justo en medio de los primeros 100 días (de la presidencia de Donald Trump) sería complicado. Podría dificultar la aprobación de la legislación en la que quieren centrarse. Es simplemente otra cosa que tachar de la lista, además de confirmar a todo un Gabinete.
¿Protegerá Trump a Johnson de los desafíos de su ala derecha?
WOLF: La elección de Trump y la unificación del gobierno republicano, ¿han protegido a Johnson de los desafíos a su presidencia de la Cámara?
FOX: Estas cosas pueden cambiar y girar, pero Johnson obviamente tiene el respaldo de Trump. Los dos están muy unidos, y Johnson ha hecho todo lo posible por mantener esa relación, porque sabe que puede ser fundamental cuando se trata del tipo de mayoría estrecha que tiene Johnson.
Mi sensación es que si consiguen sacar adelante el proyecto de ley de gastos, Johnson lo tendrá mucho más fácil que Kevin McCarthy hace dos años para hacerse con la presidencia de la Cámara.
¿Cómo se enfrentarán los republicanos a unas matemáticas muy difíciles?
WOLF: Aprobar leyes importantes es difícil cuando se tiene una amplia mayoría. Este será el Congreso más dividido desde la Gran Depresión. ¿Cómo afectará eso a la capacidad de los republicanos para aprobar algo importante?
FOX: Vimos un gran indicador de lo conscientes que son los republicanos de esa realidad a principios de esta semana, cuando John Thune (líder entrante de la mayoría del Senado) dejó claro a los senadores republicanos que lo más probable es que pospongan la reforma fiscal para más adelante este año, y que hagan una legislación más pequeña que aborde la defensa, la energía y la inmigración en los primeros 100 días.
Para mí, y creo que para los senadores republicanos con los que he hablado, eso indica que saben que necesitan algo de práctica para asegurarse de que pueden avanzar a través de este complicado proceso presupuestario conocido como reconciliación. Necesitan asegurarse de que pueden hacerlo antes de intentar hacerlo con los impuestos, que son una bestia.
Lo hicieron en 2017. Obviamente han demostrado que pueden aprobar la reforma fiscal, pero no es fácil y habrá muchos desacuerdos entre los republicanos del Senado y los de la Cámara de Representantes. Están tratando con una mayoría muy estrecha en la Cámara y están tratando con una mayoría no tan grande en el Senado.
Cuando vi ese anuncio de Thune, que había dicho a los republicanos en su reunión de la conferencia que iban a empezar con otro paquete, en lugar de la reforma fiscal, esa fue mi indicación de que son muy conscientes de lo estrechos que son los márgenes.
¿Cuál será el logro legislativo emblemático de Trump 2.0?
WOLF: La historia reciente es que los presidentes tienen dos años de gobierno unificado y, como resultado, consiguen una gran legislación emblemática. Barack Obama consiguió el Obamacare; Trump consiguió recortes fiscales en su primer mandato. Joe Biden consiguió la Ley de Reducción de la Inflación. ¿Cuál será la gran pieza de Trump 2.0?
FOX: Si siguen con el orden actual del que hablan -lo que, por cierto, no es seguro-, pero digamos que intentan abordar primero la inmigración, el proceso presupuestario en el Senado que permite aprobar un proyecto de ley con 51 votos, conocido como reconciliación presupuestaria, tiene muchos parámetros limitados en torno a lo que realmente se puede hacer.
Así que los republicanos no pueden hacer cambios amplios y radicales en la política de inmigración a través de ese primer proyecto de ley.
Pero lo que podrían hacer es invertir mucho dinero en seguridad fronteriza. Básicamente podrían aumentar el gasto en esas prioridades, y podrían mover algo de dinero. Eso podría ser realmente significativo para el Gobierno de Trump, porque Trump habló mucho de la frontera y los republicanos hicieron campaña sobre ese tema.
Me imagino que podría ser una pieza legislativa importante para Trump que encajara con su marca.
Por otro lado, hay una serie de exenciones fiscales que expirarán a finales de año, en 2025, y creo que los republicanos son conscientes de ello y no quieren que los estadounidenses o las empresas les culpen de que suban los impuestos.
Así que creo que es posible que puedan hacer ambas cosas, pero creo que si la inmigración es lo primero, esa es probablemente la victoria más probable.
¿Tienen alguna posibilidad de aprobarse las numerosas promesas fiscales de Trump?
WOLF: Trump hizo muchas promesas sobre recortes fiscales durante la campaña: acabar con los impuestos sobre las propinas, acabar con los impuestos sobre las prestaciones de la Seguridad Social y más. El vicepresidente entrante, J. D. Vance, habló de ampliar el crédito fiscal por hijos. ¿Hay algún indicio de que algo de eso vaya a ocurrir en un Congreso tan dividido, en el que los demócratas probablemente se opondrán a algunas de esas medidas? ¿Quizá no a la desgravación fiscal por hijos, pero sí a otras cosas?
FOX: No creo que los republicanos cuenten con los demócratas para su ley fiscal. Incluso si hay disposiciones con las que los demócratas podrían estar de acuerdo, va a ser un gran esfuerzo para ellos conseguir cualquier voto demócrata, que es la razón por la que van a hacer esto a través de la reconciliación.
Los legisladores republicanos están considerando algunas de las ideas que Trump sugirió en la campaña electoral. Pero la realidad es que algunas de esas ideas cuestan mucho dinero. Dejar de gravar las prestaciones de la Seguridad Social cuesta mucho dinero.
Hay republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y en la Comisión de Finanzas del Senado, que han estado trabajando durante un año tratando de aportar ideas sobre lo que se podría incluir en otro proyecto de ley fiscal. Y parte de ello ha sido hacerse una idea de cuánto cuestan algunas de estas disposiciones.
Es una especie de juego de tratar de hacer coincidir lo que quieres hacer con lo que quieres gastar. Y esa es la parte realmente complicada de este proceso.
¿Ayudarán los demócratas a mantener el gobierno en funcionamiento?
WOLF: El último par de años, Johnson ha tenido que obtener ayuda de los demócratas para aprobar proyectos de ley de gastos. ¿Es probable que eso continúe después de que Trump se convierta en presidente? En otras palabras, ¿habrá republicanos de línea dura que se rechacen proyectos de ley solo porque se oponen al gasto, o será solo una situación de línea partidista en estas cosas?
FOX: Tendrá que ser bipartidista tanto en la Cámara como en el Senado. Y la razón es que no se pueden aprobar proyectos de ley de gasto a través de la reconciliación, lo que significa que se necesitan 60 votos en el Senado.
Así que creo que si consigues demócratas en el Senado, perderás republicanos en la Cámara y necesitarás demócratas en la Cámara. Así que creo que es una tendencia que veríamos continuar.
¿Recurrirá Trump a amenazas de cierre de Gobierno?
WOLF: ¿Se establecerá una dinámica que sea una repetición del primer Gobierno de Trump, cuando provocó un cierre del Gobierno a pesar de que los republicanos controlaban la Cámara y el Senado? ¿Cree que serán más tímidos con las amenazas de cierre en esta legislatura, o es una herramienta a la que Trump volverá?
FOX: Es difícil predecir la dinámica que podría provocar un cierre. Por ejemplo, si estamos hablando de marzo, que es potencialmente cuando tendríamos la próxima fecha límite de gasto, ¿realmente quieres tener un cierre en tus primeros 100 días? Creo que ese es el tipo de cálculo político que hay que hacer, y es difícil de saber, ¿verdad?
Me sorprendería mucho que los republicanos quisieran ir por ese camino en los primeros 100 días de Trump. ¿Cambiaría esa dinámica en septiembre? ¿Cambiaría esa dinámica en otro momento? Es posible.
También es posible que los demócratas se atrincheren un poco más, porque saben que sería un cataclismo un cierre en los primeros 100 días en los que los republicanos tratan de legislar.
¿Cómo seguirán siendo relevantes los demócratas?
WOLF: Todos nos centramos en los republicanos porque los demócratas no controlarán nada a partir de enero. ¿Cómo van a seguir siendo relevantes? ¿Cómo van a seguir siendo visibles?
FOX: De un par de maneras. Los demócratas van a seguir siendo necesarios para realizar las funciones básicas de gobierno.
Cuando hablemos del techo de la deuda, cuando hablemos del gasto, lo más probable es que los demócratas ayuden. Porque lo más probable es que el centro -más demócratas en distritos indecisos, más republicanos en distritos indecisos- trabajen juntos para aprobar esas leyes.
El otro lugar donde se va a ver mucho a los demócratas es en estas audiencias de confirmación. Puede que no utilicen el mismo tipo de tácticas duras que vimos en el primer gobierno de Trump, cuando negaban a los republicanos el quórum para las votaciones en el comité o ese tipo de cosas, pero lo que veremos es que van a hacer preguntas difíciles y crear momentos para la televisión.
La sensación que he tenido, y he informado sobre esto extensamente, es que los demócratas realmente están tratando de entender lo que sucedió en noviembre, y están siendo cautelosos sobre cuándo deciden atrincherarse contra Trump y cuándo tal vez eso no sería beneficioso.
Como los demócratas me han dicho, si dices que todo es un incendio de nivel cinco, entonces nada es un incendio de nivel cinco, ¿verdad? Van a ser cautelosos a la hora de elegir sus momentos.