El presidente Bashar al-Assad abandonó Siria, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado este domingo, luego de que los rebeldes en el país se hicieran con el control de la capital Damasco y derrocaran al régimen.
Assad “decidió dejar el cargo presidencial y abandonó el país, dando instrucciones para transferir el poder de manera pacífica”, dijo el comunicado, y añadió que “Rusia no participó en estas negociaciones”.
“La Federación Rusa está en contacto con todos los grupos de la oposición siria”, indicó.
Una fuente oficial rusa dijo este domingo a CNN que Assad y su familia llegaron a Moscú y que se les concedió asilo en Rusia.
Asimismo, el medio estatal ruso TASS también informó, citando a una fuente del Kremlin, que a Assad y su familia se les concedió asilo en Rusia.
“Assad y su familia llegaron a Moscú. Rusia, por razones humanitarias, les concedió asilo”, dijo la fuente del Kremlin, según TASS.
Antes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitiera su comunicado, una fuente cercana a los rebeldes dijo a CNN que el presidente depuesto había salido de Damasco bajo protección rusa, y una fuente diferente dijo que viajó a Latakia, en el noroeste de Siria, donde Rusia tiene una base aérea.
El largo mandato del ahora expresidente sirio Bashar al-Assad llegó a su fin, después de que los rebeldes invadieran la capital, Damasco. Los combatientes dijeron que la ciudad estaba “liberada” en una declaración difundida por la televisión estatal. Los sirios estuvieron celebrando en las calles.
Datos de seguimiento de vuelos muestran que un avión despegó del aeropuerto de Damasco poco antes de las 2 a.m. (hora local) este domingo en dirección a la costa antes de hacer un repentino giro en U sobre la ciudad de Homs y desaparecer del mapa. CNN no puede confirmar si Assad viajaba en ese vuelo.
La caída del régimen de Assad
Las fuerzas rebeldes entraron en la capital de Siria, Damasco, este domingo por la mañana (hora local) con poca resistencia del régimen de Bashar al-Assad y tomaron la ciudad.
Los rebeldes se hicieron con el control de la televisión estatal siria e interrumpieron la programación habitual para emitir un mensaje en el que anunciaban la caída del régimen de Assad y la liberación de Damasco.
El mensaje, acompañado de música revolucionaria y patriótica, declaraba la “victoria de la gran revolución siria y el derrocamiento del régimen criminal de Assad”.
“Llamamos al gran pueblo sirio a proteger las propiedades públicas y privadas”, decía otro mensaje en la televisión estatal.
Se vio a rebeldes y civiles sirios recorriendo y saqueando residencias del ahora expresidente Assad en Damasco. Mientras niños corrían hacia la entrada del palacio presidencial Al Rawda de Assad, se observó a hombres que salían con muebles, según un video publicado por Reuters. Además, se vio a un hombre armado portando un rifle en el palacio.
Otro video publicado en las redes sociales mostró los pasillos de lo que parecía ser otra residencia en la capital, con el sonido de hombres y mujeres celebrando. “Este es el dinero del pueblo”, se escuchó decir a un hombre. CNN no pudo geolocalizar el video.
Fue un final abrupto e ignominioso para más de dos décadas en el poder por parte de Assad (y más de 50 años si contamos todo el régimen familiar).
–Con información de Matthew Chance, Sophie Tanno, Abbas Al Lawati, Eyad Kourdi, Raja Razek, Lucas Lilieholm, Gianluca Mezzofiore, Yong Xiong y Mostafa Salem, de CNN.