La policía está interrogando a un hombre de Altoona, Pensilvania, en relación con el tiroteo mortal de hace casi una semana contra un alto ejecutivo de la sanidad estadounidense en una concurrida calle de Nueva York, según han informado a CNN dos funcionarios de las fuerzas del orden familiarizados con el asunto.
A partir de una pista, la policía detuvo a una persona que viajaba en autobús y recuperó un supresor —un dispositivo que amortigua el sonido de un arma de fuego— y varios documentos de identidad falsos, añadió uno de los funcionarios.
Ese hombre está ahora detenido y está siendo interrogado.
La noticia se produce en medio de una intensa búsqueda de la persona que disparó y mató al CEO UnitedHealthcare, Brian Thompson.
A través de vistazos de su cara sin mascarilla, sus movimientos por la ciudad más grande de Estados Unidos y pertenencias que la Policía dice que dejó atrás, parece casi familiar, pero sigue siendo un misterio mientras continúa evadiendo su captura.
Con pistas crecientes y probablemente cientos de autoridades buscando el paradero de un sospechoso que se cree que salió de Nueva York en un autobús interestatal, ¿cuánto tiempo más puede evitar ser atrapado?
“Estás destinado a cometer errores”
La exanalista del FBI, Mary Ellen O’Toole, dijo que la confirmación de su identidad debería llegar pronto.
“Estoy pensando que vamos a saber quién es en cuestión de unos pocos días más, si acaso”, dijo O’Toole a CNN.
“Él está completamente superado en número”, enfatizó O’Toole. “Con ese tipo de fuerza de trabajo detrás de sus esfuerzos, van a conseguir la información que lo identifique”.
El sospechoso no identificado cometió errores antes y después del ataque que podrían llevar a las autoridades más cerca de encontrarlo, dicen los expertos. “La capacidad de resistir ese tipo de investigación, una persona no puede hacerlo, sin importar cuán arrogante seas”, dijo. “Estás destinado a cometer errores”.
Algunas de las acciones previas del sospechoso, como bajarse la mascarilla frente a la cámara y dejar casquillos de bala grabados, un teléfono desechable y una huella parcial en una botella de agua, solo han sumado a las pistas dejadas para las autoridades.
La Policía también ha rastreado sus movimientos antes del tiroteo mediante un autobús de Greyhound que salió de Atlanta, con destino a Nueva York.
“Lo que juega en contra del atacante es que las fuerzas del orden se volverán más efectivas, pero el atacante no puede volver atrás y deshacer lo que ya ha hecho”, dijo O’Toole.
La exanalista del FBI dice que el atacante parecía haber practicado quizá solo un asesinato así antes, en lugar de ser un asesino experimentado. Dejar casquillos de bala o dinero de Monopoly atrás para las autoridades no suele alinearse con las acciones de un asesino que quería “desaparecer de nuevo en el olvido”, dijo O’Toole.
Peter Young, un exprisionero y fugitivo del FBI que fue acusado de crímenes de terrorismo relacionados con la liberación de animales de granjas de piel y evadió la captura durante más de siete años, dijo a CNN que minimizar el número de acciones que un fugitivo toma antes y después de un crimen es crucial para evitar ser atrapado.
“Parece que esta persona no se adhirió a eso”, dijo Young. “Si estaba parando en Starbucks, eso suena como un riesgo innecesario.”
Se está quedando sin opciones
Después de varios días de haber eludido la captura del FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y otras agencias, la presión psicológica de estar a la fuga y el foco de una búsqueda generalizada podría llevar a errores futuros, según O’Toole. “Sería absolutamente abrumador y no hay nada que él pueda hacer al respecto, y aquí es donde cometerá errores”, dijo. “En los zapatos del atacante en este momento, él está lidiando con emociones y consecuencias que no creo que anticipara en absoluto”.
Es posible que el sospechoso pueda perder las habilidades de pensamiento crítico necesarias para evadir la captura estratégicamente bajo la creciente presión, dijo la experta.
“Las opciones de él están cada vez más limitadas y, además, su capacidad para tomar buenas decisiones está deteriorándose,” dijo O’Toole.
“(Con) la realidad de que nunca podrá volver a una vida normal como era antes de la semana pasada, todo eso puede resultar en una toma de decisiones muy pobre”, agregó.
La identidad del sospechoso es clave. Cómo ayudará a los investigadores a encontrarlo
O’Toole dice que cuanto más puedan los investigadores enfocarse en el sospechoso y su identidad, podrán examinar detalles sobre su vida que podrían ser cruciales para el caso.
“Ellos estarán buscando sus patrones de comportamiento,” dijo O’Toole.
“Empiezas a mirar, ‘¿Dónde trabaja? ¿A dónde va después del trabajo? ¿Hace ejercicio en el gimnasio? ¿Saca a pasear al perro de la familia?’”, dijo.
“Es realmente difícil para nosotros romper cada patrón de comportamiento del que dependemos en nuestras vidas, así que eventualmente terminas yendo a Starbucks a comprar tu café, o terminas levantándote a las seis de la mañana y yendo a correr”, agregó.
Al sospechoso se lo vio pidiendo una botella de agua y dos barras energéticas en Starbucks la mañana antes del tiroteo, según imágenes que publicaron las autoridades.
Temprano el domingo, el FBI publicó nuevas fotos del sospechoso encapuchado vistiendo ropa oscura mientras estaba sentado en la parte trasera de un taxi, su rostro parcialmente cubierto con una mascarilla azul mientras sus ojos parecían mirar directamente a la cámara del taxi.
Imágenes similares lo mostraron fuera del taxi, aparentemente caminando por la calle.
Las autoridades también esperan que alguien que conozca al sospechoso se presente. El FBI está ofreciendo hasta US$ 50.000 de recompensa por información que conduzca a su arresto y condena. El Departamento de Policía de Nueva York ha añadido otros US$ 10.000.
La búsqueda de evidencia clave continúa
La pistola que la Policía cree que se utilizó en el tiroteo sigue desaparecida.
Después de inspeccionar una mochila que fuentes policiales dijeron que podría haber pertenecido al atacante, las autoridades determinaron que no había ninguna pistola dentro. Eso provocó una búsqueda con buzos en Central Park durante el fin de semana, que no dio resultados. La mochila contenía una chaqueta Tommy Hilfiger y dinero de Monopoly, según una fuente de las fuerzas del orden que habló con CNN.
La Policía también ha encontrado un teléfono desechable que creen que usó el sospechoso, encontraron ADN y levantaron una huella parcial de una botella de agua, y recuperaron casquillos de bala de 9 mm de la escena del tiroteo con las palabras “delay”, “deny” y “depose” (“retrasar”, “negar” y “deponer”) escritas en ellos, según Joseph Kenny, el detective jefe del Departamento de Policía de Nueva York.
La Policía está investigando si las palabras, que son similares en redacción a una descripción común de las tácticas de las compañías de seguros - “Delay, deny, defend” - pueden indicar un motivo. Un libro que critica a la industria de los seguros fue publicado con el título “Delay Deny Defend” en 2010.