Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán en una base aérea en Hsinchu, Taiwán, el 9 de diciembre de 2024.
Taipéi/Hong Kong CNN  — 

Múltiples formaciones de buques navales y guardacostas chinos se están moviendo en aguas alrededor del estrecho de Taiwán y el Pacífico occidental, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán este lunes, mientras la isla se prepara para posibles ejercicios militares de Beijing.

Las fuerzas armadas de Taiwán habían identificado buques del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de los Comandos de Teatro del Este, Norte y Sur, así como buques guardacostas entrando en las zonas, dijo el Ministerio en un comunicado.

Los movimientos militares se producen días después de que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, desatara la ira de Beijing al hacer escalas no oficiales en Hawai y el territorio estadounidense de Guam durante una gira de una semana por el Pacífico sur, que concluyó el viernes.

Las autoridades de China expresaron su firme oposición al viaje de Lai, calificándolo de “separatista”. El viaje de Lai se produjo después de que Estados Unidos aprobara nuevas ventas de armas a Taiwán, lo que llevó a China a prometer “enérgicas contramedidas”.

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autogobernada como territorio propio, a pesar de no haberla controlado nunca, y considera las interacciones no oficiales entre EE.UU. y Taiwán como una violación de su soberanía.

Los dirigentes de Taiwán rechazan las reivindicaciones territoriales de China sobre ella, mientras que Beijing ha prometido “reunificarse” con la isla y no ha descartado tomarla por la fuerza.

El Ministerio de Defensa de Taiwán también dijo este lunes que inició ejercicios de preparación para el combate “para contrarrestar las actividades del Ejército Popular de Liberación” y que se mantiene en alerta máxima vigilando los movimientos del ejército.

“Cualquier provocación unilateral podría socavar la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico. Haremos frente a todas las incursiones en la zona gris y garantizaremos nuestra seguridad nacional”, dijo el Ministerio en una publicación en la red social X.

Mayor despliegue naval

En el pasado, Beijing ha utilizado ejercicios militares para intimidar a Taiwán en respuesta a acciones que considera que violan sus reivindicaciones sobre la isla, como parte de una tendencia más amplia de su creciente presión militar que ha desempeñado un papel en el endurecimiento de la asociación no oficial entre Washington y Beijing.

Un alto cargo de Taiwán declaró a CNN que el actual despliegue naval chino es mayor que el de sus dos anteriores rondas de ejercicios militares en torno a la isla anteriormente este año.

En mayo, días después de la toma de posesión de Lai, China lanzó dos días de ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán en lo que denominó “castigo” por los llamados “actos separatistas”. Llamó a esos ejercicios “Espada Conjunta-2024A”.

Posteriormente, China llevó a cabo ejercicios “Espada Conjunta-2024B” en octubre, después de que Lai dijera durante un discurso del Día Nacional que la isla “no estaba subordinada” a China.

El más reciente movimiento militar de China parece diferir de esos dos ejercicios, señaló el funcionario taiwanés.

En lugar de rodear Taiwán, los buques de guerra chinos parecen tener como objetivo afirmar el control dentro de la primera cadena de islas, una cadena estratégica que abarca Japón, Taiwán, partes de Filipinas e Indonesia, añadió el funcionario.

El Ministerio de Defensa de Taiwán también dijo este lunes que el EPL designó siete zonas de espacio aéreo reservado al este de sus provincias costeras de Zhejiang y Fujian, situadas al norte y noroeste de Taiwán, respectivamente.

Estas zonas se reservan temporalmente para un usuario concreto durante un periodo determinado, aunque otras aeronaves pueden seguir atravesándolas con permiso de los controladores del espacio aéreo, según las normas internacionales de aviación.

“Nunca nos dobleguemos ante el autoritarismo”

Consultado por las restricciones a los buques y al espacio aéreo citadas por Taiwán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró este lunes: “Taiwán es parte integrante del territorio chino. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. China salvaguardará firmemente su soberanía nacional y su territorio”.

Lai hizo escala en Hawai y Guam durante una gira por las Islas Marshall, Tuvalu y Palaos, que se cuentan entre el puñado de aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán. Estas escalas no oficiales en Estados Unidos son habituales para los líderes taiwaneses.

La visita fue la primera de Lai a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en mayo. El líder, que durante mucho tiempo se ha enfrentado a la ira de Beijing por defender la soberanía de Taiwán, aprovechó su viaje para promover la solidaridad con democracias afines.

Durante su parada en Guam, Lai pidió a los países afines que “nunca se dobleguen ante el totalitarismo”.

“Espero que todos nuestros compatriotas, no importa dónde estén, se comprometan conjuntamente a seguir profundizando en nuestra democracia y a protegerla”, dijo Lai en un discurso dirigido el jueves a los miembros de la comunidad taiwanesa en el extranjero, así como al gobernador de Guam, Lou Leon Guerrero.

Lai también mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, durante su escala en el territorio estadounidense, que alberga algunas de las bases estadounidenses de mayor importancia estratégica en el Pacífico.

Beijing arremetió contra el viaje de Lai a lo largo de la semana pasada y prometió “tomar medidas firmes y decididas para defender la soberanía y la integridad territorial de nuestra nación”.