Una mujer coloca el logo de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch en la puerta mientras prepara la sala antes de la conferencia de prensa para la presentación de su informe anual mundial, el 21 de enero de 2014 en Berlín.
CNN Español  — 

Muchas de las mujeres que trabajan como modelos webcam lo hacen en condiciones de vulnerabilidad, de trabajo abusivo y, en muchos casos, presionadas para realizar actos sexuales en cámara sin consentimiento y en condiciones antihigiénicas, concluye la investigadora Erin Kilbride en un informe de 175 páginas publicado el lunes por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) bajo el nombre de “Aprendí a decir no”.

De acuerdo con el reporte, tras 18 meses de investigación en el país junto con dos organizaciones lideradas por trabajadoras sexuales en Colombia, decenas de entrevistas con trabajadoras del sector y visitas a sedes de estas empresas, HRW pudo establecer que algunas de ellas trabajan hasta 18 horas al día, reciben multas por hacer pausa o ir al baño y enfrentan abusos verbales y físicos.

“La explotación sexual no es inherente al modelaje webcam” pero es un lugar en el que pueden ocurrir “múltiples formas de explotación laboral con facilidad”, dice el informe.

En Colombia hay varias plataformas que ofrecen este tipo de servicio en línea y muchas mujeres, especialmente jóvenes, deciden tomar un empleo por diversas razones, entre ellas la falta de oportunidades y de acceso al mercado laboral formal.

Varias de las modelos entrevistadas por HRW dicen haber firmado contratos laborales sin conocer las condiciones en las que iban a prestar el servicio en estas empresas ni sus derechos. Esto, según la ONG, se presta para los abusos laborales a los que son sometidas estas mujeres.

“En muchos de estos casos, esta falta de consentimiento informado dejó a las modelos sin la información esencial que necesitaban para asegurarse de que se les pagaba justamente y de que podían tomar decisiones eficaces sobre sus horas de trabajo, descansos y qué solicitudes de clientes aceptar. En algunos casos, esto condujo al robo de salarios, la coacción, la explotación sexual y la explotación laboral”, advierte HRW en su investigación.

En el estudio se recomienda al Gobierno y a las plataformas que ofrecen servicio de modelos webcam implementar las medidas necesarias para garantizar el trabajo digno de estas personas. En el Congreso de Colombia se presentó un proyecto de ley para regular este tipo de trabajos en el país, pero la iniciativa aún no ha sido aprobada.

El Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado sobre la investigación de HRW. CNN pidió una reacción al Ministerio de Trabajo sobre el tema y aún no ha recibido respuesta. Sin embargo, la ministra Gloria Ramírez ha dicho públicamente en varias oportunidades que su cartera busca dar condiciones justas y dignas para todos los trabajadores de las plataformas digitales a través de la reforma laboral que actualmente está en el Congreso de la República.