still_21186172_170402.951_still.jpg
Así es el sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare
03:55 - Fuente: CNN
Nueva York CNN  — 

Después de que la policía encontrara las palabras “deny” (negar), “defend” (defender) y “depose” (deponer) impresas en casquillos de bala cerca del lugar donde fue abatido a tiros el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, empezaron a aparecer en internet mercancías con esas palabras.

La frase podría estar relacionada con un libro de 2010 que critica el sector de los seguros médicos titulado “Delay Deny Defend”, una descripción habitual de las tácticas del sector. Esas palabras aparecieron en varios artículos de la tienda de Amazon, como gorras, camisetas y tarros de cerveza.

El sospechoso del caso ha obtenido la simpatía de usuarios del internet en parte por los problemas de la gente con el sector de los seguros médicos. Según una encuesta publicada en junio de 2023 por KFF, un grupo de investigación sobre política sanitaria sin fines de lucro, la mayoría de los adultos estadounidenses asegurados tuvieron al menos un problema, incluida la denegación de reclamaciones, con su seguro médico en el transcurso de un año.

Amazon retiró la mercancía del sitio web por infringir las normas de la empresa, según una persona familiarizada con la toma de decisiones de Amazon. No está claro cuántas personas compraron artículos con la frase.

Sin embargo, los artículos con la frase “deny, defend, depose” siguen a la venta en eBay. La frase en sí no infringe sus normas, pero “los artículos que glorifican o incitan a la violencia, incluidos los que celebran el reciente homicidio del CEO de UHC, Brian Thompson, están prohibidos”, dijo un portavoz de la empresa a CNN.

La policía detuvo el lunes a Luigi Mangione, sospechoso de haber matado a Thompson. Un funcionario de la policía dijo a CNN que Mangione poseía un documento escrito a mano que decía “estos parásitos se lo merecían”, y expresaba “mala voluntad hacia la América corporativa”.

Mangione fue visto en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, y un empleado del restaurante de comida rápida llamó a la policía. Desde entonces, la página del local en Google y Yelp se ha visto inundada de críticas negativas, en las que se califica a los trabajadores de “ratas” y “soplones”.

Una reseña ya borrada en Google que fue vista por Reuters decía que el “local tiene ratas en la cocina que te harán enfermar y tu seguro no lo va a cubrir”. Los usuarios siguen añadiendo críticas negativas a la página de perfil del McDonald’s. Google no respondió inmediatamente a los comentarios.

Algunos usuarios también compartieron un sentimiento similar en Yelp, sin embargo Yelp desactivó los comentarios en la página de la ubicación de McDonald’s.

“Aunque no nos posicionamos a favor o en contra de este incidente, hemos desactivado temporalmente la publicación de contenido en esta página mientras investigamos si el contenido que se ve aquí refleja las experiencias reales de los consumidores en lugar de los recientes acontecimientos”, según una ventana emergente de Yelp.

La muerte del CEO ha generado sentimientos encontrados en Internet. Una publicación en Facebook de UnitedHealth Group en la que expresaba su tristeza por la muerte de Thompson, CEO de UnitedHealthcare, recibió 62.000 reacciones, de las cuales 57.000 son emojis de risa. UnitedHealth Group es la empresa matriz de UnitedHealthcare, la división que dirigía Thompson.

“Las limitaciones en el acceso a la atención sanitaria debidas a la denegación de reclamaciones han sido una fuente de frustración durante mucho tiempo”, dijo Kaye Pestaina, directora del Programa de Protección de Pacientes y Consumidores de KFF.