Los cortes de energía programados en Ecuador terminarán a partir del 20 de diciembre, informó el presidente del país, Daniel Noboa, este martes en un comunicado en el que detalló que la medida se sustenta en el mantenimiento del sistema eléctrico, la compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas.
El Gobierno de Ecuador informó en septiembre que iba a haber apagones diarios y que se implementaría el trabajo remoto en el sector público debido, principalmente, a la sequía que azotaba el país. La Cámara de Comercio advirtió de las pérdidas económicas que esto causaría y las autoridades llevaron a cabo varios operativos para garantizar la seguridad de la población.
Uno de los factores decisivos para anunciar ahora el fin de los cortes es que Colombia reanudó en noviembre la exportación de energía, que había detenido en octubre para mitigar las afectaciones de la escasez que enfrentaba.
Ecuador fue el escenario de múltiples momentos de tensión entre jornadas de protestas contra el Gobierno de Noboa por la crisis energética.
El mandatario aseguró en el comunicado difundido este martes que su gobierno ha hecho todo lo necesario para que esta sea “la última crisis energética” que golpea el país.
Con información de Ana Cañizares