La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes, durante su rueda de prensa matutina, que fue “importante” que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reconociera a los “dreamers” durante su última entrevista.
En una entrevista con Kristen Welker de NBC que se emitió el domingo, Trump sugirió que está dispuesto a trabajar con los demócratas para elaborar un plan para proteger a miles de inmigrantes que fueron traídos a EE.UU. cuando eran niños, lo que marca sus comentarios más claros hasta ahora sobre el tema.
“Tenemos que hacer algo con los ‘dreamers’, porque son personas que han sido traídas aquí a una edad muy temprana, y muchas de ellas son personas de mediana edad ahora. Ni siquiera hablan el idioma de su país. Y sí, vamos a hacer algo al respecto”, dijo Trump en su entrevista en “Meet the Press”, que se grabó la semana pasada.
“Trabajaré con los demócratas en un plan y, si podemos llegar a un plan, pero los demócratas han hecho que sea muy, muy difícil hacer algo. Los republicanos están muy abiertos a los ‘dreamers’”, dijo.
La mandataria mexicana añadió que habrá una sección especial para los mexicanos en la mañanera próximamente. “Vamos a tener una sección especial; yo creo que a partir de la próxima semana para hablar del trabajo que hacen nuestros hermanos y hermanas migrantes en Estados Unidos y la importancia que tienen para México y para Estados Unidos. Y ellos mismos van a grabar cápsulas para hablar de la importancia”, dijo Sheinbaum.
El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012, protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años.