El director del FBI, Chris Wray, renunciará para el final de la administración Biden, según un comunicado del FBI publicado este miércoles.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que nominará a Kash Patel para el cargo, aunque a Wray le quedaban tres de los 10 años de su mandato.
Wray hizo su anuncio en una reunión del FBI.
“Después de semanas de reflexión cuidadosa, he decidido que lo correcto para la Oficina es que yo sirva hasta el final de la actual administración en enero y luego renuncie. Mi objetivo es mantener el enfoque en nuestra misión: el trabajo indispensable que se está haciendo en nombre del pueblo estadounidense todos los días”, dijo Wray, según declaraciones presentadas por el FBI. “En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar arrastrar a la Oficina más profundamente en la refriega, mientras se refuerzan los valores y principios que son tan importantes en cómo hacemos nuestro trabajo”.
“Debería ser obvio, pero lo diré de todos modos: esto no es fácil para mí. Amo este lugar, amo nuestra misión y amo a nuestra gente, pero mi enfoque está, y siempre ha estado, en hacer lo correcto para el FBI”, agregó Wray.
Nombrado por Trump
Wray asumió la conducción de la agencia después de que Trump despidiera al director James Comey tras investigaciones bajo su supervisión sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Comey, cuyo FBI también investigó el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton, dejó la oficina en mayo de 2017.
Como director entrante, Wray fue visto por muchos legisladores como una elección sólida para estabilizar un barco inestable, pero finalmente sufrió un destino similar al de su predecesor, después de que él también supervisara a un FBI que investigó a Trump, y cuyas investigaciones resultaron en dos casos federales contra el expresidente.
Tras su victoria electoral, Trump prometió deshacerse de Wray y reemplazarlo con Patel, alguien leal a su figura y destacado del movimiento MAGA, que ha prometido erradicar lo que ha denominado el “Estado Profundo” y reenfocar la misión de la agencia.
El FBI de Wray también llevó a cabo la mayor investigación en su larga historia en respuesta al ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, lo que llevó al arresto de más de 1.500 personas acusadas de violar la ley ese día.