Se espera que las advertencias de incendio de bandera roja persistan en el área de Malibu a lo largo de la costa del sur de California hasta este miércoles por la tarde después de que el incendio Franklin, que se inició el lunes, forzó órdenes de evacuación o advertencias para 20.000 residentes, incluidas algunas celebridades, y más de 8.000 hogares y negocios.
Decenas de miles de personas se han quedado sin electricidad y las escuelas han tenido que suspender las clases.
En su punto máximo, el incendio forestal se expandió a un ritmo alarmante, consumiendo un área mayor que cinco campos de fútbol por minuto y destruyendo al menos siete estructuras. Algunas personas se enfrentan a la dolorosa realidad de las viviendas perdidas.
Fred Roberts, residente de Malibu desde hace mucho tiempo, expresó su alarma por la destrucción mientras revisaba la casa de un amigo.
“Recuerdo haber jugado en el patio delantero de esta casa con mis compañeros de escuela. Ese es el tiempo que llevo aquí, toda mi vida”, dijo Roberts a Reuters. “Esta es una zona notoria. Los vientos vienen directamente por Malibu Canyon como un soplete”.
Los funcionarios expresaron un optimismo cauteloso el miércoles por la mañana, al decir que la expiración programada de las advertencias de bandera roja más tarde en el día les ayudaría a controlar el incendio. Una advertencia de bandera roja significa que se esperan temperaturas cálidas, muy baja humedad y vientos más fuertes que se combinan para producir un mayor riesgo de incendio.
“Estamos mucho mejor esta mañana de lo que estuvimos en las últimas 30 horas”, dijo el alcalde de Malibu, Doug Stewart. La ciudad tuvo que trasladar sus operaciones de emergencia a Calabasas el martes debido a la amenaza de incendio en el Ayuntamiento.
A pesar de las tendencias climáticas positivas, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles advirtió a los 12.600 residentes bajo órdenes de evacuación que continúen tomándose el incendio en serio.
“Hasta este punto, ha sido un incendio impulsado por el viento”, dijo el jefe Anthony Marrone. “Si el viento cambia de dirección, vamos a tener el incendio moviéndose a nuevas áreas”.
La actividad del fuego alrededor del campus de Malibu de la Universidad de Pepperdine ha disminuido, con solo pequeñas llamas restantes mientras los bomberos abordan los puntos calientes persistentes, alertó la escuela a las 9:58 p.m., hora local, del martes. Las evaluaciones iniciales no muestran daños estructurales ni lesiones. Un protocolo de refugio en el lugar se levantó el miércoles por la mañana, anunció la universidad, y un corte de energía preventivo en el campus terminó.
La universidad ha cancelado todos los exámenes finales en el campus y anunció que los estudiantes restantes podrían salir el miércoles por la mañana.
Aunque los fuertes vientos prevalecieron a última hora del lunes y temprano el martes, las condiciones comenzaron a calmarse el martes por la noche. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se esperan vientos racheados hasta la mañana del miércoles, particularmente en áreas montañosas. El servicio meteorológico ha degradado las advertencias de vientos fuertes a avisos.
Aquí está lo último:
- Crecimiento rápido: los fuertes vientos han alimentado el incendio Franklin, que ha quemado más de 1214 hectáreas y no se ha logrado contenerlo en un 0%, según un informe de Cal Fire a las 9:27 p. m. del martes. Según los funcionarios de Cal Fire y del Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles, no se ha logrado contenerlo en un 0 %.
- Destrucción: las evaluaciones iniciales indican que al menos siete estructuras fueron destruidas y ocho dañadas, aunque se están realizando más evaluaciones, dijo Marrone, el jefe de Bomberos del condado Los Ángeles. No se han reportado muertos ni heridos, dijo la ciudad de Malibu.
- Entre los afectados se encuentran los famosos residentes de Malibu: el actor Dick Van Dyke y su esposa, Arlene, huyeron de su casa con sus mascotas, aunque uno de sus gatos está desaparecido, según una publicación en la página de Facebook del hombre de 99 años. Y el actor Mark Hamill se confinó el martes cuando el incendio se intensificó. “¡Por favor, todos, manténganse a salvo! No tengo permitido salir de casa, lo que encaja perfectamente con mi estilo de vida de anciano recluso”, publicó Hamill en Instagram .
- Condiciones meteorológicas: se espera que los vientos racheados bajen de 48 km/h este miércoles por la tarde. Las condiciones secas persisten, con una humedad relativa por debajo del 10%, lo que llevó al servicio meteorológico a emitir advertencias de bandera roja hasta las 2 p. m. de este miércoles. El Centro de Predicción de Tormentas también ha calificado el riesgo de incendio para el sur de California en el nivel 1 de 3 para este miércoles.
- Miles de personas evacuadas: el Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles emitió órdenes de evacuación o advertencias para aproximadamente 18.000 residentes y 8.100 hogares y negocios.
- Cierres de escuelas: las cuatro escuelas de Malibu (Malibu Elementary, Malibu Middle, Malibu High y Webster Elementary) estarán cerradas hasta el jueves, publicó el Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica-Malibu en las redes sociales . Los cierres de escuelas también afectaron al condado San Diego debido a cortes de energía preventivos y mal tiempo, publicó la Oficina de Educación del condado en las redes sociales el martes .
- Cortes de energía: casi 60.000 clientes en toda California sufrieron cortes de energía, principalmente en el condado San Diego, donde las empresas de servicios públicos implementaron cierres preventivos. El campus de la Universidad Pepperdine en Malibu se quedó sin electricidad y algunos edificios dependieron de la energía de un generador.
Chris Boyette, Lauren Mascarenhas y Elizabeth Wolfe de CNN contribuyeron a este informe.