Los grandes drones se han convertido en un gran tema de conversación en Nueva Jersey: los residentes han informado haber visto drones del tamaño de coches pequeños volando por la noche; los funcionarios no están seguros si están viendo algo inusual, o si realmente son drones.
Pero incluso si los avistamientos en Nueva Jersey resultan ser otra cosa, los grandes drones sí existen. Y pueden tener una amplia gama de aplicaciones potenciales para aficionados, usuarios comerciales o el ejército, según expertos en aeronaves no tripuladas.
“Hay tantos usos para estos dispositivos. Es casi ilimitado”, dijo Ryan Wallace, profesor asociado de ingeniería aeronaútica en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, a CNN.
¿Avistamientos de drones?
Funcionarios de la ley, incluyendo al FBI, aún están tratando de confirmar qué es exactamente lo que están viendo los residentes de Nueva Jersey y de dónde vienen — o si son drones reales, en lugar de aviones regulares que están volando en rutas normales y que la gente está identificando incorrectamente.
“Tenemos informes del público y de las fuerzas del orden que datan de varias semanas”, dijo el despacho del FBI en Newark el 3 de diciembre.
Los residentes de Nueva Jersey han descrito haber visto drones volando sobre sus cabezas, a veces en grupos.
Se han reportado avistamientos de drones alrededor de los condados de Morris y Somerset, según funcionarios locales. Ambos condados están en el área metropolitana de Nueva York.
Pero los avistamientos no solo han ocurrido entre los residentes preocupados. La Guardia Costera de EE.UU., parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que uno de sus activos se encontró con los drones. El Departamento de Seguridad Nacional y el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijeron este jueves que muchos de los avistamientos reportados son en realidad “aeronaves tripuladas” que operan legalmente, y expertos le dijeron a CNN que los objetos en los videos de “avistamiento” que revisaron parecían ser aviones.
La Casa Blanca también dijo que no hay “evidencia en este momento” de que los avistamientos misteriosos “representen una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública o tengan un nexo extranjero”.
Aún así, los residentes de Nueva Jersey están frustrados por la falta de respuestas claras sobre lo que están viendo.
“Ves luces rojas y verdes, como, parpadeando en las esquinas. Simplemente cambiarán de dirección, como, pasar de 90 a, como, 270 grados, simplemente volar en diferentes direcciones”, dijo un residente de Nueva Jersey a CNN. “Y los aviones obviamente no pueden hacer eso”.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que también está presionando al gobierno federal por más información. En una publicación en X, Murphy dijo que habló con la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Liz Sherwood-Randall, “para discutir mis preocupaciones sobre la respuesta del gobierno federal”.
Usos de los drones
La mayoría de las personas están familiarizadas con los drones más pequeños que los aficionados utilizan para la fotografía. En teoría, un aficionado también podría comprar o construir un dron más grande.
“Las alas no son algo que añada mucho volumen en términos de la masa del dron, en realidad son las partes más ligeras del dron”, dijo Pramod Abichandani, director del Laboratorio de Movilidad Aérea Avanzada en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey. “Incluso cuando miras los drones de varios rotores, como un cuadricóptero… las extensiones de ese cuadricóptero son básicamente varillas de fibra de carbono, súper ligeras”.
El peso importa porque necesitas aprobación especial —y más inusual— de la Administración Federal de Aviación para volar drones que pesen casi 25 kilogramos, según William Austin, presidente del Warren Community College en Nueva Jersey, quien ha estudiado aeronaves no tripuladas y comenzó el programa de drones de la escuela.
Los aficionados también tendrían que estar dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero por drones tan grandes, que pueden costar decenas de miles de dólares, dijeron los expertos.
Con mayor frecuencia, se utilizan drones grandes para fines comerciales o militares. Pueden ser utilizados, por ejemplo, para la agricultura, para surveyar o rociar campos. O para infraestructura, para evaluar el estado de caminos y edificios o para la cartografía. (Sin embargo, para esas aplicaciones, los drones casi con seguridad necesitarían volar durante el día en lugar de por la noche, cuando se dice que ocurrieron los avistamientos en Nueva Jersey).
Algunas agencias de aplicación de la ley han comenzado a utilizar drones para búsqueda y rescate, aunque no necesariamente necesitan drones extragrandes para eso.
También se han utilizado algunos drones más grandes y pesados para transporte comercial (piensa en entregas). “No es muy común, pero tampoco es inaudito”, dijo Wallace.
El ejército puede usar grandes drones, equipados con todo tipo de sensores, desde potentes cámaras tradicionales hasta sensores infrarrojos, para la vigilancia.
Y en los próximos años, los estadounidenses podrían comenzar a ver drones aún más grandes y potentes volando, dijo Austin, como los fabricados por la empresa china EHang para transportar personas.
Pero por ahora, dijo, “es poco probable que los veas aquí, porque tienes que pasar por tantos pasos de permiso de la FAA. Hay tan pocas personas que tendrían ese tipo de credenciales que la FAA rápidamente sabría quién estaba volando un drone de ese tipo por el espacio aéreo nacional”.