GettyImages-2188685037.jpg
Hay nueva evidencia que relaciona a Luigi Mangione con el asesinato de Brian Thompson
03:50 - Fuente: CNN
CNN  — 

Luigi Mangione, el sospechoso acusado de disparar y matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York la semana pasada, no era cliente de la aseguradora de salud privada, pero la policía afirma que en sus escritos “manifiestos” había identificado a la empresa como una de las mayores corporaciones de Estados Unidos.

Ni Mangione ni su madre estaban asegurados por UnitedHealthcare, la aseguradora de salud privada más grande del país, dijo un portavoz de UnitedHealth Group a CNN.

“No tenemos indicios de que alguna vez haya sido cliente de UnitedHealthcare, pero menciona que es la quinta corporación más grande de Estados Unidos, lo que la convertiría en la mayor organización sanitaria del país. Así que posiblemente por eso apuntó a esa compañía”, declaró el jefe de detectives del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD), Joseph Kenny, en una entrevista con NBC New York.

UnitedHealthcare, que emplea a más de 100.000 personas en Estados Unidos y a nivel mundial, es parte de UnitedHealth Group, que en realidad ocupa el cuarto lugar por ventas en la lista anual Fortune 500 de las compañías más grandes de EE.UU.

Los investigadores han estado indagando qué pudo haber motivado al sospechoso en el audaz homicidio matutino del 4 de diciembre, el cual, ha generado simpatía y fanatismo en internet, en parte por las frustraciones de las personas con la industria de seguros de salud. El sentimiento público ha llevado a las empresas a cerrar sedes, eliminar de sus sitios web las fotografías de los principales ejecutivos y aumentar los detalles de seguridad armada para los líderes clave como medida de precaución.

Un informe de inteligencia del Departamento de la Policía de Nueva York, obtenido por CNN a principios de esta semana, detalla que el sospechoso parecía estar impulsado por la ira contra la industria de seguros de salud y contra la “avaricia corporativa” en general.

“Parecía ver el asesinato selectivo del representante de más alto rango de la compañía como una caída simbólica y un desafío directo a su supuesta corrupción y ‘juegos de poder’, afirmando en su escrito que es el ‘primero en enfrentarlo con tal brutal honestidad’”, decía la evaluación, que se basó en el “manifiesto” de Mangione y en redes sociales.

Luigi Mangione es escoltado fuera de la Corte del Condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, después de una audiencia de extradición el martes 10 de diciembre.

“Sabemos que el sistema de salud no funciona tan bien como debería”, escribió el CEO de UnitedHealth Group, Andrew Witty, en un artículo de opinión publicado por The New York Times este viernes. “Entendemos las frustraciones de las personas con él. Nadie diseñaría un sistema como el que tenemos. Y nadie lo hizo. Es un mosaico construido a lo largo de décadas”.

“La atención sanitaria es a la vez intensamente personal y muy complicada, y no se entienden bien las razones que hay detrás de las decisiones de cobertura. Compartimos parte de la responsabilidad por ello”, continuaba el ensayo.

Witty dijo que la misión de la compañía es ayudar a que el sistema de salud “funcione mejor” y “encontrar formas de ofrecer atención de alta calidad y reducir costos”.

“Claramente, aún no hemos llegado”, dijo.

Mientras los investigadores trabajan para entender el motivo en el caso del homicidio de Thompson, las autoridades han ejecutado hasta tres órdenes de registro en Nueva York como parte de su investigación, dijeron fuentes a CNN.

Una fuente de la ley con conocimiento de la investigación confirma que al menos dos de las órdenes incluyen la mochila encontrada en Central Park y el teléfono desechable encontrado a lo largo de la ruta de escape que se cree que Mangione tomó desde la escena donde habría matado a Brian Thompson. Los investigadores también registraron el hostal donde el presunto homicida Mangione se hospedó la noche antes del ataque mortal y la habitación del hotel donde Thompson se alojaba mientras estaba en Nueva York.

Mangione está detenido en la institución correccional estatal de Pensilvania en Huntingdon, la prisión estatal en funcionamiento más antigua del estado. El Departamento de Correcciones dice que Mangione ha tomado sus comidas en su celda y no está interactuando con otros reclusos, añadiendo que “a todos los reclusos se les concede tiempo fuera de sus celdas, incluso si están en un nivel de custodia más alto”.