El Gobierno de Guatemala pidió este viernes a sus ciudadanos “precaución” al transitar por la frontera con Chiapas, México, debido a los “desafíos con la seguridad” que “se han intensificado en los últimos meses”, consignó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país (Minex).
“De acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes, quienes en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos. Por ello, el Minex recomienda total precaución de tener que pasar por esas áreas de riesgo”, indica el comunicado.
El pasado mes de octubre, seis migrantes murieron en un confuso episodio que involucró al Ejército mexicano, que ha sido enviado al estado de Chiapas, azotado por la violencia de grupos criminales.
La violencia en la zona obligó en septiembre al Gobierno guatemalteco a desplegar otros 400 soldados, que se agregaron a los 1.600 ya desplegados en la frontera con México, un mes después de que al menos 143 mexicanos cruzaran a Guatemala debido a la gravedad de la situación.