Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y quien fue condenado por narcotráfico en una corte de Estados Unidos a 38 años de cárcel, ha sido trasladado a una prisión de Oklahoma, le dijo este jueves a CNN su abogado, César de Castro.
“Después de que un acusado es sentenciado, la Oficina de Prisiones (de EE.UU.) determina dónde se cumplirá esa sentencia. No se nos informa de esa decisión hasta que nuestro cliente ha sido trasladado”, detalló De Castro a CNN.
“Muy a menudo, antes o después de que la Oficina de Prisiones haya tomado esa decisión, las personas son enviadas a FTC (Federal Transfer Center) Oklahoma antes de viajar a la prisión que les corresponde”, añadió.
El abogado de García Luna comentó que, hasta ahora, no se le ha informado a cuál instalación será enviado el exfuncionario mexicano.
De Castro reiteró el perfil que García Luna ha mantenido en la prisión. En octubre de este año, antes de que se dictara su condena, el exsecretario de Seguridad de México difundió una carta manuscrita en la que afirmó que durante su estancia en la cárcel en Nueva York ha participado en programas para promover la concientización del uso y abuso de drogas, así como en un programa de Educación en Prisión de la Universidad de Columbia.
Por esa razón, manifiesta De Castro, García Luna ha logrado recibir el apoyo de algunos funcionarios de la prisión en Brooklyn.
“Tenemos entendido que algunos funcionarios de la cárcel pidieron al señor García Luna que presentara una solicitud para permanecer allí mientras su apelación está pendiente”, añadió De Castro.
García Luna fue detenido en EE.UU. en diciembre de 2019, declarado culpable en febrero de 2023 y el 16 de octubre fue sentenciado a 460 meses de prisión, así como cinco años de libertad condicional y el pago de una multa de US$ 2 millones.
El exfuncionario mexicano sostiene que es inocente de los cargos y, según su equipo legal, se prepara para apelar su condena.
María Santana colaboró con este reporte.