El famoso violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason, quien se convirtió en un nombre conocido tras interpretar en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, dijo que tuvo que cancelar un concierto en Canadá después de que la aerolínea más grande del país le negara el asiento prereservado para su chelo.
Kanneh-Mason está actualmente en una gira de invierno en América del Norte con su hermana, la pianista Isata Kanneh-Mason, y la pareja tenía programado un concierto en Toronto el miércoles.
“Nos entristeció profundamente no poder actuar para ustedes en el Koerner Hall anoche. Tuvimos una grave desgracia con los vuelos e hicimos nuestro mejor esfuerzo para llegar a ustedes”, dijeron los dos, dirigiéndose a los seguidores de la ciudad más grande de Canadá, en un comunicado conjunto publicado en las redes sociales este jueves. “Primero tuvimos retrasos, luego una cancelación, y el día concluyó con la negativa de embarcar con el chelo, a pesar de tener un asiento confirmado para él, en un nuevo vuelo hacia Toronto. Después de nueve horas de ansiedad en el aeropuerto, nos dimos cuenta de que nuestro viaje no iba a ser posible”, continuó el comunicado.
“Solo podemos soñar con un momento en que todas las aerolíneas tengan un enfoque estandarizado, global y cuidadosamente considerado para el transporte de instrumentos preciosos que están reservados para viajar en la cabina”, añadieron.
CNN se ha puesto en contacto con Air Canada para obtener comentarios.
Según su sitio web, el chelo de Kanneh-Mason, que está en préstamo indefinido, fue hecho en 1700 por el famoso lutier veneciano Matteo Goffriller. Su valor es de 3 millones de euros (US$ 3,15 millones), según un cortometraje sobre el instrumento.
Los hermanos, que dijeron que están trabajando para asegurar una nueva fecha de concierto para el próximo año, etiquetaron la cuenta social de Air Canada en la publicación.
Air Canada dice en su sitio web que permite a los pasajeros comprar un asiento para su instrumento musical, siempre y cuando no exceda los 162,5 centímetros (64 pulgadas) de altura/largo o 36 kilogramos (80 libras) de peso. Sin embargo, advierte que el número de instrumentos que cada vuelo puede acomodar es limitado. “Esta es una experiencia frecuente y extremadamente frustrante para Sheku y muchos músicos profesionales con instrumentos que necesitan viajar en la cabina de un avión”, dijo la gestión de Kanneh-Mason en EMM Ltd/IMG Artists, en un comunicado a CNN, el viernes.
“Parece que podemos organizar y proporcionar todos los boletos necesarios, las reservas de chelo especializadas requeridas, visas, pruebas de compromisos y, sin embargo, con demasiada frecuencia hay una inconsistencia en la experiencia y la capacitación con los sistemas de reservas y el personal de tierra en los aeropuertos”, continuó.
“Agradeceríamos una discusión constructiva con el organismo de la industria de las aerolíneas. Si bien Air Canada ahora al menos ha reembolsado todos los boletos, aún no hemos recibido ninguna forma de disculpa por su error que llevó a que más de mil personas tuvieran sus boletos de concierto cancelados esa noche”, añadió.
Kanneh-Mason comenzó a tocar el chelo a los seis años y alcanzó la fama tras ofrecer una cautivadora actuación en la boda de Harry y Meghan, en 2018. Tenía 19 años en ese momento.
Sheku e Isata Kanneh-Mason son solo dos de siete hermanos músicos de Nottingham, Inglaterra, que tocan el piano, el chelo o el violín.