Estados Unidos ha tenido contacto directo con Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde sirio que ahora tiene el control de facto del país, dijo este sábado el secretario de Estado, Antony Blinken.
La primera confirmación pública de la interacción directa con el grupo designado como terrorista por EE.UU., conocido como HTS por sus iniciales, se produjo al concluir la carrera diplomática de Blinken por la región, impulsada por el colapso repentino del régimen del presidente Bashar al-Assad.
“Sí, hemos estado en contacto con HTS y lasel resto de las partes”, afirmó Blinken en una conferencia de prensa en Aqaba, Jordania. Blinken no dio detalles sobre cuándo se realizó el contacto o a qué nivel. No hay barreras legales para hablar con un grupo designado como terrorista.
“Hemos insistido a todos sobre la importancia de ayudar a encontrar a Austin Tice y traerlo a casa”, dijo Blinken, haciendo referencia al periodista estadounidense que fue detenido en Siria hace más de una década. EE.UU. ha redoblado sus intentos por encontrarlo tras el derrocamiento del régimen de Assad.
EE.UU. también compartió los principios que espera de un nuevo Gobierno sirio, incluyendo que se deben respetar los derechos de todos los sirios, que el país no debe convertirse en una base para el terrorismo, que la ayuda humanitaria debe ser entregada, y que los arsenales de armas químicas deben ser asegurados y destruidos de manera segura.
Esos principios, circulados por EE.UU. en los días posteriores a la sorprendente destitución de Assad, fueron acordados además por una coalición formada por otros países durante una reunión ministerial urgente en Aqaba este sábado, declaró Blinken, señalando que el acuerdo “envía un mensaje unificado a la nueva autoridad interina y a las partes en Siria”.