TOPSHOT - Ukraine's President Volodymyr Zelensky gestures as he speaks during his press-conference in Kyiv on July 15, 2024, amid Russian invasion in Ukraine. Ukrainian President Volodymyr Zelensky said on July 15,2024, that Russia should be represented at a second summit aiming to secure lasting peace with the Kremlin, after more than two years of war. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)
Zelensky promete represalias por el ataque ruso contra Ucrania
01:56 - Fuente: CNN
CNN  — 

El comandante del grupo de fuerzas del este de Donetsk en Ucrania fue reemplazado tras los avances rusos en la región, informó un funcionario militar este sábado.

El general Oleksandr Tarnavskiy asumirá el cargo de jefe del grupo operativo y táctico, reemplazando al general Oleksandr Lutsenko, dijo el funcionario a CNN.

Este cambio se produce después de que Lutsenko enfrentara fuertes críticas por no detener los recientes avances rusos en la ciudad clave de Pokrovsk.

Las fuerzas rusas fueron avistadas a solo tres kilómetros (1.8 millas) de la ciudad, de acuerdo con el servicio cartográfico ucraniano DeepState.

Pokrovsk ha sido escenario de algunas de las batallas más feroces en el frente oriental durante meses, mientras Rusia intenta acercarse a la ciudad.

Ubicada a 11 millas (unos 17 kilómetros ) de las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk en Ucrania, es un objetivo estratégico para Moscú.

Su caída en manos de las fuerzas rusas marcaría el mayor revés para Ucrania en meses y agravaría las dificultades de Ucrania para salir de la defensiva mientras las tropas rusas ejercen una fuerte presión en las líneas del frente oriental.

Perder Pokrovsk también aumentaría la ansiedad del Ejército ucraniano ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que ha elevado el riesgo de que la ayuda militar de su mayor fuente, Kyiv, se agote mientras el conflicto se acerca a su cuarto año.

En otras partes de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que las fuerzas de Moscú habían comenzado a desplegar un número “significativo” de soldados norcoreanos en su esfuerzo por expulsar al Ejército ucraniano de la región rusa de Kursk.

Ucrania lanzó una incursión en Kursk en agosto y aún mantiene algunos asentamientos allí.

“Hoy, ya hay evidencia preliminar de que los rusos han comenzado a usar soldados de Corea del Norte en los asaltos, un número significativo de ellos”, dijo Zelensky.

“Los rusos los incluyen en unidades combinadas y los utilizan en operaciones en la región de Kursk”, agregó Zelensky, señalando que ya han habido pérdidas “notables” entre estos soldados.

Añadió que Ucrania tenía información de que los soldados norcoreanos podrían estar siendo utilizados en otras partes de la línea del frente.