El presidente de Argentina, Javier Milei, asiste al encuentro político Atreju en Roma.
CNN  — 

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió la ciudadanía italiana durante una visita de Estado a Italia, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia a CNN.

Milei, quien tiene tres abuelos italianos que emigraron a Argentina en 1926, antes de que él naciera, la recibió en virtud del “ius sanguinis”, o derecho de sangre por su linaje, dijo el portavoz.

La hermana de Milei y asesora política, Karina Milei, también recibió la ciudadanía italiana durante la visita a Roma, durante la cual ambos asistieron a la convención política del partido de extrema derecha Hermanos de Italia de la primera ministra del país, Giorgia Meloni.

Milei inició el proceso, que puede durar años para la mayoría de las personas, anteriormente este año, según Meloni, quien habló con los medios italianos este domingo por la tarde al margen de la convención anual, llamada “Atreju” por un personaje de la película de fantasía de 1984 “La historia sin fin”.

Aunque los hermanos Milei califican para convertirse en italianos, el momento los sitúa a pocas semanas de la introducción de nuevas reglas para el proceso, que aumentarán el costo de las solicitudes y harán aún más difícil para los niños nacidos en Italia de padres extranjeros convertirse en ciudadanos.

Las nuevas reglas estipulan que un ciudadano italiano que nació en Italia pero renunció a su ciudadanía italiana después de dejar el país no puede transferir automáticamente la ciudadanía a sus descendientes.

No está claro si los abuelos de Milei conservaron su ciudadanía italiana o si renunciaron a ella para convertirse en ciudadanos argentinos.

Riccardo Magi, un parlamentario de la oposición que ha hecho campaña por la ciudadanía por derecho de nacimiento, criticó la concesión de la ciudadanía a los hermanos Milei en X, calificándola de “una bofetada en la cara para las niñas y niños que nacieron aquí o residen permanentemente y han estado esperando la ciudadanía durante años y años, a veces sin ningún resultado”.

“¿Has vivido en Italia desde que naciste? ¿Vas a escuelas en el país? ¿Hablas italiano pero tus padres son de origen extranjero? Entonces, la ciudadanía puedes solo soñarla”, escribió.

“¿Prácticamente nunca has puesto un pie en Italia pero te llamas Javier Milei, eres amigo de Giorgia Meloni y descubres que tienes un pariente lejano de Calabria llamado ‘don Ciccio’? No te preocupes, el gobierno te la dará”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió a la pregunta de CNN sobre las críticas a la decisión de otorgar la ciudadanía a los hermanos Milei.

Meloni, en una reciente visita a Argentina, expresó solidaridad con el líder conservador, con quien ha estado trabajando para fortalecer los lazos.

Milei, a quien le gusta blandir una motosierra para simbolizar recortes presupuestarios, le regaló una figura de acción de sí mismo sosteniendo la herramienta eléctrica.