El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, anunció este domingo el cierre de la embajada del país en Irlanda, acusando a Irlanda de “políticas antiisraelíes extremas”.
“Las acciones y la retórica antisemita empleadas por Irlanda contra Israel tienen su raíz en la deslegitimación y demonización del Estado judío, junto con una doble moral. Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en sus relaciones con Israel”, afirmó Sa’ar, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Israel invertirá sus recursos en avanzar las relaciones bilaterales con países de todo el mundo de acuerdo a prioridades que también tengan en cuenta las actitudes y acciones de estos estados hacia Israel”, añadió.
La declaración destacó las medidas adoptadas por el gobierno irlandés, incluida la decisión de Irlanda de reconocer un Estado palestino y su apoyo a la acción legal de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Yair Lapid, líder de la oposición de Israel, criticó la medida en una publicación en X, calificándola de “victoria para el antisemitismo y las organizaciones antiisraelíes”.
“La manera de afrontar las críticas no es huir, sino quedarse y luchar”.
Sus comentarios causaron la reacción de Sa’ar, quien en su propia cuenta X escribió: “¡Qué vergüenza, Yair!… Esto es un claro antisemitismo basado en la deslegitimación, la deshumanización y los dobles estándares hacia el Estado judío”.
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, calificó la decisión de Israel de “profundamente lamentable”.
“Rechazo rotundamente la afirmación de que Irlanda está en contra de Israel. Irlanda está a favor de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional”, escribió en X.
Irlanda anunció en mayo que reconocería formalmente al Estado de Palestina. “Nunca es un mal momento para hacer lo correcto”, dijo entonces la primera ministra Harris a Christiane Amanpour, de la CNN. En respuesta, Israel ordenó la retirada inmediata de su embajador en Irlanda.
En marzo, Dublín anunció que intervendría en un caso de genocidio contra Israel ante la CIJ, lo que refleja la posición de larga data del país de solidaridad con la causa palestina.
El caso fue llevado por primera vez a la CIJ por Sudáfrica, y en un fallo inicial de enero, el tribunal ordenó a Israel “tomar todas las medidas a su alcance” para prevenir actos genocidas en Gaza, pero no llegó a acusarlo de genocidio.
Niamh Kennedy y Eoin McSweeney de CNN contribuyeron a este informe.