El gobierno de Israel aprobó este domingo un plan del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para expandir los asentamientos en los Altos del Golán ocupados, según un comunicado oficial.
“A la luz de la guerra y el nuevo frente abierto contra Siria, y con el deseo de duplicar la población de los Altos del Golán, el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó hoy (domingo) para la aprobación del Gobierno la primera enmienda al plan para alentar el crecimiento demográfico en los Altos del Golán y los Altos de Katzrin”, decía el comunicado de la oficina del Primer Ministro. Katzrin es un asentamiento israelí en el Golán.
El plan “ayudará al Consejo Regional del Golán a absorber a los nuevos residentes que llegarán”, agrega el comunicado.
“Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer al Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y poblando”, dijo Netanyahu, según el comunicado.
Israel capturó los Altos del Golán, una meseta estratégica en el suroeste de Siria que linda con el Monte Hermón, en la guerra de 1967 y la ha ocupado desde entonces. Siria intentó recuperar el territorio en un ataque sorpresa en 1973, pero fracasó, e Israel lo anexó en 1981.
La ocupación es ilegal según el derecho internacional, pero Estados Unidos reconoció el reclamo de Israel sobre el Golán durante la administración Trump. Israel no ve su presencia en el Golán como asentamientos.
Horas después del anuncio, Qatar dijo que consideraba el plan de expansión de Israel una “violación flagrante del derecho internacional” y una nueva agresión a los territorios sirios.
Mientras que Arabia Saudita dijo que la medida descarrilaría las posibilidades de Siria de restaurar la seguridad y la estabilidad después de que los rebeldes derrocaran al régimen de Bashar al-Assad la semana pasada.
La importancia de esta región
Tras la caída del régimen de Assad el fin de semana pasado, Israel ordenó a sus tropas que tomaran el control de una zona de amortiguación de larga data entre los dos países, en lo que Netanyahu ha dicho que es una decisión temporal.
Pero la reciente captura del monte Hermón, el pico más alto de Siria con 2.814 metros, podría resultar en uno de los premios más duraderos para Israel.
“Es el lugar más alto de la región, con vistas al Líbano, Siria e Israel”, declaró Efraim Inbar, director del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS, por sus siglas en inglés). “Es estratégicamente muy importante. No hay sustituto para las montañas”.
Israel ha mantenido durante décadas algunas laderas más bajas del monte Hermón, e incluso opera una estación de esquí allí, pero el pico permaneció en Siria propiamente dicha.
El pico, además, está a poco más de 35 kilómetros de Damasco, lo que significa que el control de sus estribaciones sirias –también ahora en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel– pone a la capital siria al alcance de los cañones de artillería.
Con información de Becky Anderson y Michael Rios.