ISTANBUL, TURKEY - DECEMBER 08: Syrians living in Turkey celebrate with opposition flags after Syrian rebels announced that they have ousted Bashar al-Assad on December 08, 2024 in Istanbul, Turkey. Rebel forces in Syria claimed that they had retaken the capital from longtime ruler Bashar al-Assad, who was reported to have fled the country. Syria has been mired in a multi-party civil war since 2011, amid the Arab Spring uprisings. (Photo by Burak Kara/Getty Images)
La ONU pide respeto a la soberanía de Siria tras la caída de Bashar al-Assad
01:37 - Fuente: CNN
01:37
CNN  — 

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria dijo que apoya el levantamiento de las sanciones al grupo islamista que lideró la ofensiva contra el régimen de Assad, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), cuando llegó a Damasco el domingo para reunirse con el nuevo gobierno interino de Siria.

Geir Pedersen dijo que apoya su levantamiento mediante un “proceso ordenado”. HTS ha estado en una lista de sanciones de la ONU desde 2014, cuando entonces se conocía como Frente Nusra y estaba afiliado a Al Qaeda.

Para que HTS sea eliminado de la lista, un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, tendría que proponer la eliminación y esa propuesta luego pasaría al comité correspondiente del Consejo de Seguridad.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación en Siria en Ginebra, el 10 de diciembre de 2024.

“Tengo muchas ganas de continuar mis conversaciones con el gobierno provisional sirio y las autoridades aquí”, añadió.

Pedersen también pidió “justicia y rendición de cuentas por los crímenes” en lugar de “venganza” mientras Siria comienza un nuevo capítulo en su historia.

“El cambio que estamos viendo ahora después de la caída del régimen de Assad ha sido inmenso y, por supuesto, ese cambio en sí mismo crea grandes esperanzas, pero todos sabemos que todavía tenemos muchos desafíos por delante. Por lo tanto, debemos hacer esto bien desde el principio”, afirmó Pedersen.

La visita de Pedersen a Damasco se produce después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera el sábado que Estados Unidos ha tenido contacto directo con HTS, el grupo rebelde sirio que ahora controla de facto el país.