Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, tres de los seis opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas –actualmente bajo protección de Brasil–, aseguraron este sábado en conferencia de prensa que están en riesgo una debido al “asedio” que sufre la sede diplomática de parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Estamos en una situación de alto riesgo y no sabemos si podemos volver a conversar con usted nuevamente. Esta situación se ha ido complicando en las últimas semanas y el desenlace no es muy claro. Los seis estamos cumpliendo casi nueve meses en la embajada y las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros (…). Ya vamos a cumplir casi tres semanas sin servicio eléctrico”, aseguró Magalli Meda.
Por su parte, Omar González agregó que a sus 74 años será la primera vez que pase una Navidad sin su esposa, a quien lleva meses sin ver por el acoso que viven.
“Desde hace meses no vemos a nuestras familias. Se les ha prohibido la entrada. Aquí no entra nadie sin la autorización de la Policía del régimen de Maduro; ni siquiera los trabajadores de mantenimiento de la sede diplomática”, explicó.
Y Pedro Urruchurtu solicitó a los gobiernos de los presidentes Javier Milei y Lula da Silva darle un sentido de urgencia a la situación: “Estamos viviendo en tiempo real un asedio que no tiene precedentes en la lucha política de las últimas décadas en Venezuela”, dijo.
CNN solicitó un comentario a las autoridades venezolanas y está aguardando una respuesta.
Los seis refugiados en la embajada —Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola— forman parte del equipo de la líder opositora María Corina Machado y están en Embajada de Argentina desde marzo, cuando decidieron buscar protección allí.
El pasado 26 de marzo, la Oficina del presidente Javier Milei señaló que la embajada de Argentina en Caracas había acogido en sus instalaciones a líderes opositores venezolanos. Según el comunicado, esas personas fueron recibidas con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y debido a la “inquietud” que el Ejecutivo de Milei tiene por lo que describió como “el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela
El Gobierno de Argentina denunció el martes en una asamblea de la Corte Penal Internacional el asedio de las fuerzas policiales de Venezuela a su sede diplomática en Caracas.
La Cancillería de ese país ya había expresado, hace una semana en su cuenta de X, su “máxima preocupación” ante la “alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas”, oportunidad en la que exigió al Gobierno venezolano la entrega inmediata de salvoconductos que garanticen la salida segura de los opositores de la sede diplomática.
CNN ha solicitado un comentario al Ministerio de Exteriores de Brasil, actualmente a cargo de la embajada de Argentina, y está a la espera de una respuesta.
La tensión entre ambas naciones volvió a aumentar esta semana cuando el Gobierno de Argentina denunció el viernes que el domingo pasado fue detenido de forma “arbitraria e injustificada” en Venezuela un suboficial de la Gendarmería Nacional, y exigió que fuera liberado.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Argentina dijeron en un comunicado conjunto que el cabo primero Nahuel Agustín Gallo fue detenido después de que ingresó desde Colombia al estado Táchira para visitar a su familia.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, señalaron.
CNN también contactó a la Cancillería y a la Fiscalía General de Venezuela para pedir información sobre el caso pero por el momento no ha obtenido respuesta.