Una vista general de la oficina de Los Ángeles del Departamento de Vehículos Motorizados de California.<br /><br />
Los Ángeles AP  — 

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) se disculpó por una matrícula de camión personalizada “inaceptable y perturbadora” que, según la agencia, mostraba un discurso de odio relacionado con el ataque del 7 de octubre a Israel. Pero un familiar del propietario del vehículo dijo que toda la controversia fue un desafortunado malentendido.

Una foto publicada en X por el grupo de vigilancia StopAntisemitism mostraba una matrícula de un Tesla Cybertruck cerca de Los Ángeles que decía “LOLOCT7”. LOL es la abreviatura de “reír a carcajadas”.

El grupo dijo que la placa parecía hacer referencia al 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamas atacaron a Israel, matando a cientos de personas y provocando una represalia israelí contra los palestinos en Gaza.

Pero el hijo del dueño del camión dijo a ABC 7 en Los Ángeles que la placa personalizada no era una referencia al ataque del 7 de octubre en absoluto. Dijo que se refería al dueño, que es un abuelo filipino. “LOLO” significa abuelo en tagalo, “CT” se refiere al Cybertruck, mientras que 7 representa a los siete hijos del dueño, según la estación de noticias.

El Departamento de Vehículos Motorizados emitió un comunicado el jueves, diciendo que el departamento está “tomando medidas rápidas para retirar estas placas impactantes, y fortaleceremos de inmediato nuestro proceso de revisión interna para garantizar que un descuido tan atroz nunca vuelva a ocurrir”.

Un portavoz del DMV dijo al diario Los Angeles Times que la matrícula no debería haber pasado el proceso de revisión y, después de que fuera marcada en las redes sociales, muchas personas que alertaron al departamento la encontraron ofensiva.

“El uso de lenguaje de odio no solo es una clara violación de nuestras políticas, sino también una violación de nuestros valores fundamentales de servir con orgullo al público y garantizar carreteras seguras y acogedoras”, afirma el comunicado del DMV.

El DMV dijo que se notificará al propietario sobre el retiro de su placa debido al lenguaje de la misma. El propietario del vehículo tiene derecho a apelar la decisión del departamento.